Jueza responde a Danilo Medina: no se puede pretender quitar a empleados los derechos adquiridos

SANTO DOMINGO. De las contadas preguntas que ha realizado el presidente Danilo Medina durante las vistas públicas para los aspirantes a jueces del Consejo Nacional de la Magistratura, eligió cuestionar a Dilcia María Rosario Almonte, jueza de la Primera salta de la Corte de Trabajo del Distrito Nacional, a quien preguntó sobre el código laboral y la posición del empresariado sobre el preaviso y la cesantía.

Danilo Medina le preguntó: “Los empresarios sostienen que el actual código laboral resta competitividad a la República Dominicana frente a sus competidores internacionales y ahuyenta la inversión extranjera, ha tenido usted algún comentario acerca de eso o ha podido valorar”.

A lo que la jueza sostuvo que el problema del empresariado es que les falta un buen asistente legal. La respuesta de la jueza fue “Eso es lo que dicen pero yo siento que les ha faltado un buen asistente legal porque el Código tiene todas sus cosas previstas. Si usted va a desahuciar a un trabajador ya sabe que tiene que pagar o pagar, no le queda de otra. Ahora si usted lo despide tiene que tener las causas para probar ese despido. Un trabajador falta (al trabajo), y no lo notifican al ministerio de Trabajo. La falta no consta. O está cometiendo faltas pero no lo amonestan. Son condiciones de faltas de asesoramiento, entiendo yo”.

Luego Medina insistió: “Ellos entienden que su costo ha subido porque tienen una doble cotización. Mantienen la conquista del viejo Código Laboral y al mismo tiempo tienen las obligaciones de la nueva ley de Seguridad Social”.

La jueza acotó: “Tienen las dos cosas. Bien pudiera ser que se pasara una parte a la Tesorería de la Seguridad Social, con las garantías de que esos fondos van a estar ahí cuando el trabajador los requiera, pero no lo que se pretende, de quitar unos derechos adquiridos ya ganados como son el preaviso y el auxilio de la cesantía”.

Fuente