Gobierno lanza plan para manejo de la basura

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció una inversión de RD$1,500 millones en los próximos tres años con el fin de apoyar el Plan Dominicana Limpia y otros RD$318 millones adicionales para la compra de equipos pesados para los ayuntamientos.

“No podemos hablar de desarrollo si no cambiamos esta realidad. Por eso, llegó la hora de hacer los cambios para siempre y que los vertederos pasen a ser provinciales o regionales”.

En esta primera etapa se intervendrán 18 vertederos; 25 municipios y 62 distritos municipales.

Pero el objetivo es extender esta iniciativa a los 157 municipios y los 234 distritos municipales para el año 2020”, dijo Medina.

Dijo que en los próximos seis meses, de junio a diciembre, estaremos haciendo transferencias para la compra de los equipos antes señalados por un monto de 318 millones de pesos a la Liga Municipal Dominicana para apoyar a los ayuntamientos.

Posteriormente, el Gobierno aportará a este programa 500 millones de pesos anuales, hasta el año 2020 para fortalecer y consolidar este programa, a través de las administraciones locales.

Anunció que “también queremos anunciarles que mediante el decreto 233-17 que hemos promulgado hoy, queda establecido El Día Nacional de la Limpieza, que será el tercer sábado del mes de septiembre de cada año”.

Sostuvo que esta será una jornada para la movilización nacional por la limpieza del país, para generar conciencia y trabajar juntos por un país limpio, hermoso y saludable.

Añadió que el gobierno contribuirá también al trabajo de recuperación de las cuencas fluviales y mantendremos limpias nuestras playas.

“Con Dominicana Limpia no solo haremos sostenible la llegada de millones de turistas, sino que impulsaremos la llegada de muchos más. Porque nada es más atractivo para un visitante que un país limpio, ordenado y respetuoso del medio ambiente”, añadió.

Agregó que esa será nuestra mejor carta de presentación y nuestros visitantes los mejores embajadores de nuestro país, si se lo mostramos de la misma forma en que nos gusta mostrar nuestra propia casa.

“Ellos les contarán que Dominicana es limpia, que Dominicana recicla, que Dominicana protege su medio ambiente. En pocas palabras, este es un proyecto que nos hará estar aún más orgullosos de nuestro país. Orgullosos de caminar por calles limpias, por playas cuidadas y por ríos cristalinos. Orgullosos de tener una tierra bendecida, llena de bosques y montañas, como los que están recuperando cientos de hombres y mujeres en San Juan, Azua, Elías Piña, Barahona, Bahoruco e Independencia por mencionar algunos. Orgullosos de una nueva generación que aprenderá estos valores desde el principio, como los miles y miles de estudiantes que se disponen a sembrar más de 30 millones de árboles en todo el país al inicio del próximo año escolar”, sostuvo el mandatario.

Fuente