Cómo verificar las fuentes periodísticas en tiempos de mucha información

SANTO DOMINGO. Verificar las fuentes es una regla primaria en el periodismo. Un funcionario, por ejemplo, puede ofrecer un número estadístico, pero vale la pena revisar si no se equivocó. Y ha habido casos en los que sí han errado.

En un tiempo en el que se producen tantas informaciones vía las redes sociales y hay intereses específicos a nivel público y privado, el periodista queda en el medio de esas realidades. Distinguirse del montón proveyendo información verificada es el reto.

Esta semana se ha dado a conocer que tres periodistas del canal de noticias CNN, entre ellos el jefe de la unidad de investigación, han dimitido de sus cargos tras retractarse de una historia sobre vínculos financieros de miembros de la campaña del presidente Donald Trump con Rusia.

La historia se publicó el pasado jueves, y según CNN, no cumplía con los estándares de calidad y rigurosidad que se han establecido dentro de la redacción, “especialmente porque la historia se basaba en una sola fuente anónima”.

Miembros de la unidad de investigación indicaron que la retractación no significa que la historia no sea cierta, “sino que no se siguieron los procedimientos para tener un artículo sólido y respaldado por varias fuentes fidedignas”.

En 2013 un grupo de investigadores publicó el estudio “Verificación como ritual estratégico”. Entrevistaron a 28 periodistas canadienses y cada uno reconstruyó el proceso de verificación utilizado en la presentación de una historia.

Los investigadores encontraron que la verificación es considerada esencial para el trabajo de un periodista y que los métodos varían. Además, que hay quienes carecen de una formación adecuada para hacerlo con un rigor metodológico.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha indicado lo siguiente:

• La prensa sirve al público más y mejor al presentar una rica variedad de puntos de vista y recurrir siempre al mayor número de fuentes informativas, incluso hasta aquellas que se pretenda ignorar u ocultar.

• Consultar el mayor número de fuentes e identificarlas en las informaciones contribuye a la transparencia y enriquece la credibilidad de la prensa.

Fuente