Textualmente: Lo que dijeron cada uno de los imputados del caso Odebrecht en su defensa

Los imputados tenían 3 minutos para defenderse de la acusación que le imputa el Ministerio Público basado en un expediente donde ejecutivos de la empresa, sometidos a la justicia en Brasil también por corrupción, declararon haber sobornado a decenas de funcionarios en varios países, entre ellos República Dominicana.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado martes 6 de junio, tras 12 horas de audiencia donde se conocía las medidas de coerción que el juez de la instrucción especial, Francisco Ortega, dictaría contra 13 de los 14 imputados en el caso de corrupción más grande que hasta el momento se conozca en la República Dominicana, el de los sobornos pagados por la Empresa brasileña Odebrecht, los imputados tomaron la palabra para defenderse y negar participación en la recepción de millones de peso para favorecer a la empresa con contratos estatales.

El juez Francisco Ortega, luego de horas escuchando al Ministerio Público a la barra de la defensa, otorgó la palabra a los imputados, para que los que tuvieran algo que agregar, pudieran hacerlo, todos optaron por hablar, y esos testimonios están recogidos en la sentencia número 0047/2017, de fecha 7 de junio de 2017.

Los imputados tenían 3 minutos para defenderse de la acusación que le imputa el Ministerio Público basado en un expediente donde ejecutivos de la empresa, sometidos a la justicia en Brasil también por corrupción, declararon haber sobornado a decenas de funcionarios en varios países, entre ellos República Dominicana.

Los imputados tomaron, en su mayoría, un poco más de tres minutos para defenderse, por lo que debieron ser detenidos por el juez.

A continuación la defensa de cada uno de los 13 apresados por el caso de corrupción Odebrecht:

1.- Julio César Valentín Jiminián: he querido hacer frente a usted algunas observaciones, la primera de ellas tiene que ver con un aspecto de tipo procedimental de nuestros roles como legisladores, tenemos un voto individual e indelegable y lo aclaro porque he visto en algún medio a partir de supuestas notas que se han remitidos al Ministerio Público, establecer que Valentín admite que aprobó diez préstamos. Voté, porque la aprobación está relacionada con la naturaleza de ambas cámaras; el segundo aspecto es que dentro de las potestades de como presidente, es inevitable colocar en la orden del día cualquier tema que haya tenido iniciativa.

2.- Ángel Rondón Rijo: yo me imagino que usted va a pensar ése es el súper hombre que hablan de él; en el año 1985, 83 posiblemente tuve la oportunidad de ganarme los primeros 300 mil dólares cuando logré que la CDE le comprara una planta; que hay un funcionario de CDE justamente aquí presente. En el 85 adquiero la presidencia de un banco dominicano hispano, un grupo de jóvenes formamos un banco, el 88 empiezo a trabajar con una empresa tan buena como Odebrecht. No sé si recuerdan, HigüeyAguacate; sigo representando empresas extranjeras. A partir de los años 93 represento otras firmas extranjeras, en el 98 logramos construir el acueducto Valdesia en ese entonces (…) en ese entonces era difícil el gobierno extraer préstamos junto a los legisladores de otro partido, logro un financiamiento de 125 millones; un sábado me llama el embajador de Brasil, me dice: Rondón quiero hablar contigo ven mañana a las once de la mañana. Ahí me encuentro con dos brasileños. Ahí me  dice te quiero presentar a estos ejecutivos de Odebrecht que están interesados en encontrar un ejecutivo, efectivamente ese mismo día nos fuimos al Hotel V Centenario e hicimos un contratico a mano. El 16/03/2001 actualizamos un contrato más formal pero con ninguno, Ernesto Aurdcii, Alfredo Laudir, José Carlos, de Andrade Gutiérrez, es decir que yo firmé con las dos compañías en competencia de Brasil, porque se presentó un conflicto con el acueducto de la línea noroeste, se licitó en 2009 y venció el contrato de construcción y hubo que volverlo a licitar, yo participé, participó Odebrecht, en ese entonces había un crédito en Brasil, ese crédito se lo daban a la compañía exportadora que era Andrade Gutiérrez; ahí se presenta el conflicto. Llegamos a unas negociaciones amplias, querían 55 cada una, yo propuse en la Embajada: vamos 50 y 50, ahí se logró un consorcio y Odebrecht era el líder. Algo importante, la gente creyó que fue Lula; pero fue el presidente Cardoso quien trajo al país a Odebrecht (…).

3.- Juan Temístocles Montás: No esperaba que se me enlodara como se me ha enlodado; he tratado toda mi vida de cuidar mi imagen, si yo me hubiera dedicado al ejercicio de profesión fuera billonario, pero decidí dedicarme al ejercicio de la política. Las grandes transformaciones que ha tenido el país no se pueden escribir sin mencionar mi nombre; si hay uno que está comprometido con que esto llegue a su final, soy yo, espero que se me limpie de este lodazal en que me embarrado el Ministerio Público.

4.- Víctor José Díaz Rúa: quiero decirle primero al amigo del Ministerio Público, que no conozco, que verdaderamente yo no estaba quebrado ni hice ninguna fiesta. Tienen un error en el tema de mi declaración jurada, yo fui el funcionario que hice la declaración jurada más alta en el 2006 motus propio, la modifique, porque entendí que debía arreglarla; fui jefe de finanzas del Partido de la Liberación Dominicana y fui jefe de finanzas de todas las campañas; quiero aclarar, hicimos la segunda etapa de todas las líneas en los pueblos del noroeste, fuimos una misión a Brasil, por tanto no hay necesidad de Ángel Rondón Rijo sobornarme, porque nosotros estábamos trabajando una delegación del gobierno, utilizamos once de dólares. El señor Radhamés Segura aportó ese dinero para que se hiciera la carretera de la presa; fue la presidencia de la República que declaró de emergencia eso; hizo una adenda, no se derrumbaron ningunos muros, ahí no hubo ningún tipo de soborno, el Corredor Duarte, nosotros hicimos un estudio de la Kennedy completamos todos los elevados y en la 27 lo llevamos hasta la Privada, hicimos un estudio y concluimos que ese corredor se paga en ahorro de combustibles, ahí está ese túnel de la UASD; sobre la carretera del coral no voy a decir nada, porque ya se dijo, en el acueducto de Hermanas Mirabal eso se hizo en el 2008 y en el 2008 yo estaba en obras públicas (…).

5.- Porfirio Andrés Bautista García: quiero aprovechar estos breves minutos para hablar algo sobre mi vida particular, en el año 1970-71 iniciamos en el Sanjón de Salcedo, con cinco mil gallinas, a trabajar, que fue lo que nuestro padre nos enseñó; en el año 73, formamos la compañía avícola; nuestro padre nos regala un solar y ahí hicimos nuestra casa. En el 86 construimos tres naves; en el 96 adquiero dos naves; en l987 construimos en la Isleta, 4 naves para producción de pollo, junto a un grupo de productores de cerdo; en el año 90-91, construimos dos naves de pollo en La Palmita. En el 2009, adquirimos la granja La Loma. Hubo una intención de decir que yo obtuve diez inmuebles, cuando es uno solo, trabajémás de diez años con Pedro A. Rivera (…) quiero significar que se ha tratado de ligar una cosa con otra, diciendo que lo que hoy poseemos después de 46 años de trabajo es fruto de soborno y todo lo acumulan para el periodo que yo estuve como Presidente del Senado; aquí hay una certificación de los bancos de los préstamos que yo asumí en el año 2003, Tres Millones, Cinco Millones; yo quiero decirle honorable magistrado que nuestra vida ha sido de trabajo, porque eso fue lo que nos enseñaron nuestros padres (…) fui elegido cuatro veces Senador y cuatro veces Presidente del Senado y actué con responsabilidad, transparencia. He servido a mi país, a mi provincia, con honestidad y transparencia y hoy me ha tocado presidir al principal partido de oposición, como ciudadano estoy comprometido con la justicia, yo creo en usted, yo creo que la justicia será impartida usted, tengo la confianza en que a mi nombre le será quitado el lodo que se ha vertido sobre él.

6.- Conrado Enrique Pittaluga Arzeno: en la instancia para la medida de coerción, nuestro nombre empieza en la página 160, pero en las páginas 85 y 86, se menciona nuestro nombre, yo diría que por ahí empezó el Ministerio Público tratando de desacreditar el contrato de prestación de servicios profesionales que fue suscrito en el año 2008 el Ministerio Público empieza afirmando que el ingeniero Víctor José Díaz Rúa llegó en agosto, el que tan pronto el llego ahí identifico para Odrebrecht la obra de la Autopista del Coral y que le había ido tan bien con el esquema de soborno que él le había ubicado esa obra a Odebrecht, pero que la ambición de él era tan grande, que él usó a su amigo y abogado personal para un esquema, a su amigo abogado y testaferro; mi abogado, uno de mis abogados señaló que en el año 2006 ya Odebrecht y Moya ya habían firmado dos memorandos de entendimiento meses antes del ingeniero Díaz Rúa ser Secretario, Moya y Odebrecht hicieron la renovación de ese contrato; si al ingeniero Díaz le había ido tan bien con el esquema de soborno, ¿para qué cambia de abogado? Lo segundo es que en la página 86 el Ministerio Público dice, hay dos párrafos, me parece que hay una carta, refiere una carta de Odebrecht solicitándole al señor Rondón que le van a hacer el pago de su 2% de representación, porque en el año 2008 se firmó el contrato de autopista Del Coral firmada por los Moya y Odebrecht, donde él indicaba donde él iba a hacer el depósito, me pregunto ¿para autopista Del Coral había dos métodos, porque el método espectacular, porque se basa en dos instancias de medida de coerción? ¿es que los sobornos se hacían a través de ese pago de la empresa de Ángel Rondón Rijo? ¿en ese pago se utilizaron dos métodos de soborno? Era una puntualización, no recuerdo la página, hay una afirmación que yo rechazo donde el Ministerio Público dice que cuando hubo el referimiento hacia mi persona por parte del ingeniero Díaz le dijo a Odebrecht que yo iba a hacer su representante, eso está en la declaración de Marcos, aparte de eso: “En la recomendación del exministro no habíamos contratado a Conrado Enrique Pittaluga Arzeno”, es decir que Marcos dice que la participación nuestra es fundamental para participación de ese proyecto, nosotros salimos a la prensa en diciembre de 2016 hemos esperado, no hemos hecho anuncio público, para proteger una clientela y queríamos hacer la menos bulla posible; el Ministerio Público presenta una rueda con un sinnúmero de compañía, no hemos querido mencionar nombres, saltan a la vista muchas entidades y ellos lo único, sin haberlo, sin estar en la acusación, ellos ponen la rueda grafica, ahí hay fundaciones, compañías (…), yo soy accionista de dos y firmo cheque en tres; una de ellas, la que refirió Santiago Rodríguez, que pertenece a la compañía Álvarez Tavarez, firmo conjuntamente con un primo hermano de ella. Después firmo en dos compañías, que son mis compañías, Pittaluga Legales y otra de una compañera de infancia todo eso, no soy accionista ni de ninguna de ellas, todo eso está en certificaciones de la cámara de comercio.

7.- Máximo Leónidas de Óleo Ramírez: yo me gradué de ingeniero electromecánico, después que vine de la frontera a estudiar a la capital, en el año 78 comencé a trabajar en la CDEE, en la presa de Valdesia en el año 79, allí dure 5 años, pasé por todo losdepartamentos, pasé a Santo Domingo, donde fui asistente del gerente, gerente, asistente del director, director, de todo esos cargos únicamente en las centrales hidroeléctricas, soy un hombre hidroeléctricas, salí pensionado en el 99 con el proceso de la reforma. Aún joven, con fuerza, en el 2000 me nombraron administrador de la generadora hidroeléctrica que, en ese tiempo, aún pertenecía a la CDE, duré los cuatro años que me nombraron en esa labor; salimos en agosto 2004 de una empresa que generaba aproximadamente Cien mil millones de pesos, me fui a mi casa, nunca me llamaron para que aclarara un papelito; el ingeniero Segura, que era el administrador después del 2004 no sé cuántas auditorías hicieron, pero nunca me llamaron, soy un hombre de trabajo; tengo 3 patrimonios: mi patrimonio moral que está destruido, del polo norte al polo sur mi cara, mi nombre anda por toda la televisiones, periódico y redes sociales, tengo mi patrimonio social que está destruido, es difícil que yo pueda hacer negocios con una empresa internacional y mi patrimonio familiar me quedan mis dos hijos, mi esposa, mis hermanos y mi madre, espero que este proceso no me destruya lo único que quedan, todas mis cuentas, las de mis compañías que las forme en el año 1994 y en los últimos 3 años he desarrollado proyectos por más de 70 millones y la cuentecita de mi pensión, la única vacación que yo me he tomado es la vacación que he pasado en una celda; ese patrimonio me lo van a destruir porque se van morir de hambre. Quiero decir eso para que el tribunal entienda que yo soy un hombre de trabajo y necesito seguir trabajando.

8.- Ruddy González: escuche un cantautor, aunque agradecido de Dios, dijo que el Señor cometió una falta con él, esa falta es la parte judicial atribuible a que él como persona que tuvo la oportunidad de llegar al mundo, era saber la forma de cómo él podía llegar al mundo. Yo voy a replicar aquí lo que repliqué ante el Ministerio Público con relación a un amigo, ese amigo si me dieran la oportunidad de yo elegir pediría el 80% de su armadura, porque soy amigo de sus hijos, es Julio César Valentín Jiminián, no he conocido otro ser humano como ese hermano, Julio César Valentín Jiminián. Yo agradezco de tener oportunidad, no la mía, yo no voy a hablar de mí, voy a hacer un aporte a la sociedad, basado en la oportunidad que tuvo el Estado en un personaje, Maurice Duverger, la Constitución Dominicana del 2002 y la Constitución Dominicana de 2010, el artículo 37, en la atribución del legislador, numerales 13 y 14, que trata de los empréstitos, que trata de los contratos, cuando vamos a la Constitución de 2010, del 26 de enero la separación de los poderes, artículo 7, el artículo 93, en su letra q, establece lo siguiente: se puede legislar sobre toda las materias, la letra j establece la materia que estamos tratando; esta es una oportunidad que me está dando la vida para que un Poder del Estado no se limite en sus funciones; el artículo 93 trata de las atribuciones del congresista, vinculado al artículo 128 numeral 2 que trata de la Parte Ejecutiva con la letra d, el Ejecutivo envía un contrato al Congreso, nosotros tenemos dos opciones: votar sí, o votar no; la bancada mía no es la mayoría y la bancada del PLD tiene 108 legisladores, ¿cómo yo le impongo, con 12 ó 15 votos entonces el Congreso de la República en manos de un partido que no es el mío? Yo recuerdo que alguien dijo del congreso de Inglaterra, de Common Law: lo que pide su presidente, por eso votan. Yo no tengo mayoría, (…). Hay un documento que le llaman reglamento procesal del ejecutivo, tiene primacía y cuando se envía a una comisión tiene 30, es el máximo, por lo que Ruddy González no tiene por qué, (…) cuando llega el tema de Catalina, del cual se dice si yo voté; (…) después de la Constitución, la parte más importante es el presupuesto nacional de la nación, yo tengo muchísimos amigos en el PLD, la parte de un legislador vinculado al artículo 77 establece que no se vota por imposición, se vota por representación.

9.- Juan Roberto Rodríguez Hernández: desde que yo cumplí catorce años yo traté de actuar correctamente, fui ejecutivo de Inapa del 2000-2004, nunca en la vida le cogí una comisión a nadie, después que dejé el Inapa fui dos veces Senador de la República, nunca nadie en la vía pudo señalarme, después de esos dos periodos yo me alejé de la política, porque tenía problemas de salud, si estoy vivo hoy es gracias a la colaboración de mi familia, yo pensé que la ruina moral es 20 veces peor que la ruina material, yo estaba totalmente distanciado de la política y en las elecciones pasada fui, por solicitud de amigos, a elección y gané un escaño, pero por problemas de salud lo dejé en diciembre; yo estoy consciente, construir una honra dura toda una vida, una honra la destruyen en cinco minutos, tengo nueve días que han sido los nueve días que más difíciles, porque a alguien se le antojó decir que yo tenía 100 millones en una cuenta; de Odebrecht nunca en la vida cogí un centavo; mi honra como decía mi amigo De Óleo, ahora ¿quién me la va a restituir? Prometo asistir a todas las citas que a mí me hagan.

10.- Ramón Radhamés Segura: voy a hablar brevemente, en dos vertiente; voy a hacer dos precisiones al asunto patrimonial; es cierto que entre el 2004-2008 nuestro patrimonio creció; es falso que se haya hecho de manera fraudulenta o con interés de dañar a alguien; hay tres componentes que justifican tenemos; los mismos activos; fueron declarados a precio de compra; y en el año 2004 fueron declarados a precio de mercado; como funcionario, al frente de la CDE, recibí más de 30 millones de pesos; como presidente de la empresa de energía he hecho trabajo por más de dos mil millones de pesos; estoy depositando unos 40 millones de pesos que nos pagó el Banco Central, (…). En segundo lugar, el caso de la carretera de Casabito, el ingeniero Díaz Rúa se ha referido a eso; había una provisión de más de once millones de dólares para la carretera, que iba a unir la presa de Río Blanco con la presa de Pinalito y en virtud de que hubo una prohibición de Medio Ambiente, porque iba a haber una gran deforestación, aportamos esa aprobación para que nos hicieran una desviación, hasta llegar a la presa de Pinalito; eso está documentado, se puede ver en la comunicación 1204- 087 del 27/08/2007 firmada por el ingeniero Rafael Miliano al Ministerio de Hacienda de fecha 13/12/2007, de manera que está la base de eso, donde se incluye la aprobación del Presidente de ese entonces, el Licenciado Fernández; (…) la CDE es una institución que tiene un reglamento de funcionamiento expresado en el decreto, en ese reglamento están las atribuciones del Consejo de operaciones, en el artículo 8 establece que es el Consejo de Administración; que autoriza al Consejo de Directores a firmar los préstamos que ascienden por encima a cinco millones de pesos, de manera que todos los actos que yo he firmado antes de la CDEE son actos que los he firmado como mandatario de un órgano rector y en este caso el Consejo de Administración. Mi vida ha discurrido en tres vertientes, una política, otra académica y la otra profesional; como técnico liberal, ya he dicho que he sido el presidente de una empresa desde el 1990, que he hecho trabajos he estado, en la docencia, en la universidad, con una serie de cargas académicas; en el ámbito político hoy soy miembro del comité político del PLD, he sido dos veces precandidato presidencial; (…) me asombra que el Ministerio Público haya procedido tan alegremente con este tipo de situaciones tratando de tildar a uno como un delincuente, porque cuando yo estuve en la CDE, en las dos ocasiones, Smith Enron reclamó 60 millones de deudas y nosotros nos negamos, le compramos, con Unión Fenosa con una rebaja de 56 millones de dólares, que en los últimos años ha incidido en una rebaja de 500 millones dólares, nosotros logramos zanjar ese pleito internacional y teniendo ellos que entregarnos el 50% de las acciones que tenían en Edeeste, creo, y mirando el papel que yo desempeñé, (…) debería estar entre los servidores públicos que más hayan defendido el interés nacional.

11.- César Domingo Sánchez Torres: yo estoy completamente satisfecho con mi defensa técnica, pienso que cubrieron la totalidad de lo que se necesita para esta etapa del proceso, solo quiero decirle lo siguiente: como dijo Ortega y Gasset, yo me sentí el lunes 29 a las 6:30 de la mañana, al servicio de la presión, aunque cuando entraron a mi casa se portaron  masa de carne tiene necesariamente quizás a partir de hoy, quizás en su decisión, a llamarse César Domingo Sánchez Torres, es porque quien le habla todavía no lo es, me quitaron el César Domingo Sánchez Torres, el Domingo, el Sánchez, porque me lo puso mi mamá no me lo puse yo; yo tengo arraigo, enorme llega a la antípodas en términos de valores y de la mejor mujer, esposa, de niños nos conocemos, los mejores hijos, tres; los mejores nietos, cinco; esos son ya mi arraigo, hasta que las justicia no me devuelva el resto de mis arraigos seguiré siendo una masa de carne; aquí la justicia me tienen que devolver mi nombre, porque han cometido un atropello, como decía Santa Teresa me han llegado hasta donde más duele, hoy, según escuché la participación y sus intervenciones, me di cuenta que una posibilidad tengo una oportunidad de que usted me ayude a reivindicar mi nombre, es verdad que yo estaba en una lista, estaba en la lista de ese Decreto, fue Hipólito Mejía, porque no hay manera, no la hay de demostrar que César Domingo Sánchez Torres, utilice un centavo que no sea de su trabajo, no le he hecho y no lo haré, porque eso es verdad. Estaré siempre disponible, porque siempre lo he estado, al mandato al llamamiento suyo, usando usted crea hora y momento que sea requerido.

12.- Tommy Alberto Galán Grullón: es importante para mí hacer algunas precisiones, es importante preciar y decir que en nuestra presencia en la comisión hemos tenido la oportunidad de recibir muchos contratos: en diez años, la aprobación de los contratos llegan como el último eslabón, fundamentalmente los aspectos impositivos y de funciones fiscales y establecen para fines de  colocar impuestos y eliminar impuestos, esos contratos, cuando se trata de eliminar impuestos, el Estado hace muchos contratos, porque nosotros nos detenemos a observar los aspectos inherentes a las exenciones fiscales, se establecen a esas grandes obras para reducir sus costos, en el caso de esas obras ni siquiera de eliminar, ni siquiera una compra, porque no nos es atribuido; estos años, desde el 2006 hasta los años del 2014, yo aquí tengo un dossier, un contrato con bancos comerciales internacionales en emisión de bonos globales, emisión de bonos internacionales con que se financia y los más interesados son los órganos de ejecución y materialmente el ministerio, y cuando un financiamiento no es aprobado en el momento oportuno, esto lacera, por eso nuestro reglamento plantea que las comisiones de trabajo tienen un plazo, que tienen categorías de ley, de 30 días; que once contratos solamente fueron liberados de trámites para el conocimiento, solamente un solo contrato corresponde a Odebrecht, facultaba a un legislador, como que la legislación iba a primar; se le planteó al Pleno del Senado que se liberaran de trámite; sobre todo hay que aclarar, la comisión la integran de siete a nueve miembros; nueve miembros de 32; la responsabilidad es individual; el voto es individual e indelegable y nosotros no ejercemos ningún acto de poder para que nadie vote; yo estoy asumiendo esto con gallardía, valentía y responsabilidad. Consciente de los riesgos de mi profesión en la política, decisión de convicción, no de necesidad, que nosotros le dijimos a nuestra barra de la defensa un principio de defensa, que debíamos asumirlo, con relación a mí, estoy seguro que voy lograr la inadmisibilidad, por mi plena y legítima inocencia frente a los cargos que a mí se me quieren imputar; soy un hijo de padres de San Cristóbal, con formación familiar, con integridad, por eso hoy más que todo he admitido esto con fe y la fe me la da mi inocencia.

13.- Alfredo Pacheco Osoria: quisiera hacer una petición a la parte técnica, yo quiero que pongan mi declaración jurada, primero yo quiero decir que soy Alfredo Pacheco Osoria, que fui electo diputado al Congreso Nacional muy joven, a pesar de venir de sectores muy humildes y que además llegué a ocupar la Presidencia de la Cámara de Diputados, encontrando esta entidad en una situación muy difícil, la Cámara tenía una deuda de casi 100 millones de pesos, cuando me fui dejé más de 150 millones de pesos en fondos de reservas; más 97 millones en la cuenta operativa y cero deudas, ahora me encuentro en una acusación que se nos hace, que fulano había dicho, que perencejo le dijo, más que una acusación eso lo que parece es un enredo de comadres; vemos que se muestran transferencias que se hicieron el 23 de agosto, cuando nos fuimos, en agosto de 2006, entonces se pone como evidencia mi declaración jurada de cinco millones de pesos, que cuando regreso hago una de 30 y que fuera de eso, tengo 44 millones pesos que no he declarado, dichos millones vienen dado en un bien que el banco me expropió por falta de pago de ocho mensualidades que había dejado de pagar y el banco ejecutó todo; en mi declaración de 30 millones de pesos hay dos deudas; el Ministerio Público no sacó la deuda; que yo de 5 subí a 30 millones de pesos, no dice que yo le debía 11 millones al Instituto del Legislador, y finalmente, quiero decir que no hay una acusación sobre el llamado soborno, porque nadie ni en este tribunal ni en este país, puede decir que Alfredo Pacheco cogió diez pesos para cumplir su función. Quiero decir que en la declaración jurada cogió el 2008, en agosto 500 mil, septiembre 2012, 1200 mil; febrero, 750, mil; porque no me prestaron más; en septiembre de 2015, cogí 600 mil y cuando llegué a la presidencia de la Cámara cogí seis millones de pesos, con lo que hoy yo debo a ese instituto doce y pico; entonces indudablemente se me acusa de asociación de malhechores; que conozco a muchos de ellos, porque son figuras públicas; ahí hay gente que yo no me he pasado dos horas debajo del mismo techo; quiero proclamar que yo soy inocente, que no soy ladrón, que por lo tanto voy a estar presente en cada una de las citaciones que se me hagan como he estado presente a simples llamadas del Ministerio Público; pudieron haberme preguntado sobre la casa, me hicieron dos preguntas; yo estoy a la disposición de la justicia, estoy a la mayor disposición de presentarme tantas veces como sea necesario, porque no califico para medida de coerción;

Sentencia Medidas de Coerción