FECOOPCEN dice cooperativas no sienten temor de ser supervisadas en Ley contra el lavado

Eddy Álvarez lamenta haya entidades evadiendo ser supervisados

 

SANTIAGO.-El licenciado Eddy Samuel Álvarez, presidente de la Federación de Cooperativas del Cibao-Central (FECOOPCEN), dijo ayer que no temen a ser supervisados al ser incluidos en la Ley Contra Lavado de Activos, porque nunca han sentido temor a riesgos de esa naturaleza.

“Tengo que hacer la salvedad de que cualquier sector de la economía dominicana que lo incluyan en la Ley de lavado, si no tiene nada que temer, pues no importa “, agregó el también economista.

Entiende que no puede nadie proteger de algo que la sociedad busca a fin de que todas las entidades sean transparentes.

Lamento que algunas entidades  puedan esta evadiendo ser supervisadas cuando a quien más les conviene es a las propias instituciones.

Sin embargo, Álvarez observó con sorpresas que estadidades como las bancas de apuestas queden fuera considerándose instituciones más vulnerables.

Informó que en el anteproyecto de modificación de la Ley 127, piden que dentro de los cumplimientos de las cooperativas oficialicen a una persona como técnico u oficial de cumplimiento en actividades que pueda ser susceptible de sospecha del lavado.

“Es decir, las cooperativas nunca temeos a eso, ya estábamos aplicando con la Ley 72-02, antigua Ley de lavado para que no penetren a las entidades capitales dudosos”, dijo el presidente de FECOOPCEN.

Manifestó que ahora mismo el propio IDECOOP prepara una actividad que permitirá monitorear y poder dar información oportuna en caso que se detecte una operación de esa naturaleza.