Dan inicio a construcción de centro logístico para pescadores de Boca Chica

BOCA CHICA. El alcalde de este municipio, Radhámez Castro, en compañía del director del Fondo Especializado para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Casimiro Ramos y el director del Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (Codopesca), Milton Ginebra, dieron este viernes el primer picazo para dar inicio a la construcción de un centro logístico para los pescadores de la localidad.

La obra, que fue ofrecida y ordenada en una visita del presidente Danilo Medina, tiene un costo de 1.8 millones de pesos y es un complemento de más un préstamo de 13 millones de pesos que facilita la presidencia para la cooperativa de pescadores de Andrés Boca Chica.

Castro explicó que el presidente Medina ordenó la entrega de un camión refrigerador que servirá para el traslado de las especies marina que los pescadores de Andrés Boca Chica capturen a través de su faena, mientras que especificó que el centro logístico estará dotado de cuarto frío para el mantenimiento del marisco.

El alcalde ponderó la obra y agradeció al gobierno por darle la mano a los pescadores de este municipio que estaban desapareciendo por la falta de incentivos para continuar sus negocios y trabajo.

De acuerdo con las declaraciones del alcalde, cada miembro de la cooperativa de pescadores de Andrés Boca Chica se le otorgará en los próximos días una partida de dinero para la adquisición de botes y motores fuera de borda para que puedan realizar el trabajo en alta mar.

Castro dijo que en la actualidad Boca Chica está importando pescado, pero que ahora con la inversión que realiza el gobierno en beneficio para este sector, los pescadores podrán pescar para consumo local y para ventas a otros sectores del país.

Precisó que los “hombres del mar” tendrán más de 30 botes nuevos, con sus equipos de pescas, “esto acogerá que el producto se va a triplicar, esto va a generar que no solo se va a pescar el tradicional pescado, como lo es el loro, el mero, el bocayate, entre otros productos marinos, sino que los pecadores podrán conseguir cuando se lancen mar adentro, otras especies, como langosta, el camarón y otra especies.

De su lado el director ejecutivo del FEDA dijo que el gobierno ha invertido 161 millones de pesos en unas 160 visitas a las cooperativas de pescadores de todo el país. Expresó que de Boca Chica se dirigían hacia Guayacanes, en San Pedro de Macorís, donde el gobierno otorgo préstamos a los pescadores de esa demarcación por unos 17 millones de pesos.

Fuente