Creen cerco informativo de la Policía Nacional afecta la prevención del delito

Santo Domingo. En las últimas semanas han crecido las quejas entre los periodistas que cubren la fuente policial por la falta de informaciones sobre hechos delictivos que ocurren en el país, y de los que sólo se tiene conocimiento porque se hacen públicos a través de las redes sociales.

Más de un medio de comunicación ha publicado la falta de información que impera en la Policía Nacional y, al respecto, especialistas en temas de seguridad cuestionan el silencio, por considerar que limita la necesaria participación de la ciudadanía en la solución del problema de la inseguridad.

“Los hechos hay que informarlos, lo que no se puede es dar detalles de los casos que se investigan, pero el informe matinal, es una función y obligación de la institución”, sostuvo Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y uno de los asesores en los proyectos de reforma policial discutidos en los últimos años.

Castaños Guzmán considera que no comunicar los atracos, robos y asesinatos que ocurren no tiene ningún sentido, y que por el contrario, su difusión es fundamental para que la ciudadanía se sume a las políticas de prevención.

“La prevención no se ataca disminuyendo los niveles de información, sino comunicando las políticas diseñadas para contrarrestar el crimen… Es importante que la población sepa lo que ocurre porque es una forma de generar también su propios mecanismos de defensa, sobre todo, porque el combate a la criminalidad no es exclusivo del Estado”, puntualiza.

Castaños Guzmán insiste en que “no se puede dar respuesta a la inseguridad separando las acciones del Estado de la ciudadanía, que ha sido un error en el país.

Wilfredo Mora García, profesor de psicología forense y presidente de la Sociedad Dominicana de Criminología, destaca la necesidad de eficientizar la comunicación con los ciudadanos sin importar el interés del momento. En ese sentido, recomienda a la Policía el uso de las técnicas antropológicas en los canales comunicacionales.

“Es imperativo el dominio de la urgencia y de la profesionalización del agente policial. La antropología hace posible que todos, sin importar la formación, seamos investigadores”, expresa.

Fuente