Salvando al soldado Ryan

Por Leonardo Sánchez

Desde siempre, y como consecuencia de las grandes crisis del revuelto pasado político nacional, las grandes figuras del empresariado, que se sienten con fe pública propia, salen a los medios con declaraciones dirigidas a tranquilizar “la cosa” para que no se pierda la estabilidad política, económica y social, aunque haya que salvar a políticos y gobiernos corrompidos descubiertos en su juego sucio inocultable que ha puesto “la cosa” como está en este momento.

Por eso, un gran empresario “tiene la convicción de que las campañas respectivas -y la del actual presidente- fueron financiadas por empresarios locales”. Negando por carambola, lo que todo el mundo, más que sospechar, deduce que todo el tollo mediático montado para negar la negación y para tratar de salvar a Ryan.

Y todos están en eso. Los que sienten que deben estar porque serían afectados gravemente si a Ryan no le salvan el pichirrí. También están los que han recibido beneficios para defender el salvamento de Ryan.

Y también están los que han contribuido a que Ryan se encuentre natagueando en el lodo de sus propios pecados electorales. Porque tenían que buscar una salida “inteligente”, diferente y creativa para que el estado no volviera a vencerlo a Ryan. Y la buscaron donde había muchos polvos que, con las lluvias caídas, han traído estos lodos tan negados.

Porque ahora, Ryan está en el lodo y atrapado sin salida. Y, para preservar la estabilidad política, económica y social del lodoso campo de batalla y que Ryan pueda seguir en el frente de la guerra, defienden a capa y espada los hechos que señalan a Ryan como lo señalan de estar resbalando en el lodo.

Y, no solo está señalado Ryan. Está implicado e imputado por la misma defensa que le están gestionando. Porque, cuando Al Capone se buscó a Frank Nitti como testigo de descargo, terminó Capone en la cárcel, condenado por algo circunstancial de lo que Nitti no sabía, y Nitti durmiendo con los peces.

Y Ryan está atrapado porque no puede demostrar de dónde han salido los elementos usados para mantenerse al frente de la guerra y para volver después que había llegado su fecha de retiro del frente porque su despliegue ya había terminado.

Porque Ryan y los bandidos atacantes están como dice el tango aquel del cambalache. Algo así como nadando en el lodo y “todos manoseaos”.

Y no solo es Ryan que está atrapado. Con él está toda su brigada que ahora trabaja para evitar que Ryan caiga en acción y ellos con él. Por eso su laborantismo local e internacional buscando declaraciones de bandidos y bandidas condenados y condenadas que favorezcan a Ryan para salvar su cuello y el de ellos también.

Porque hay que ver las cosas que puede hacer una madre, aunque sea una bandida condenada, para proteger a su delfín que ahora está nadando en un lodazal, lleno de tiburones con hambre y con miedo, y “longo de sua própria Praia”.

Por eso ha sido importante que realizara declaraciones desde su lejano encierro para cuidar de la salud de su vástago. Un pago diferido para cuando llegue el momento de la verdad.

¡Um pagamento diferido para quando o momento da verdade chega!

¡Porque un dia pudiera llegar ese momento!

Y hay que salvar a Ryan, y con él a todo su entorno que también nada en el lodazal, aunque él cree que “sabe nadar y guardar la ropa” y comer tiburones, aunque estén podridos.

Y se agarran de las declaraciones de una mafiosa como quien se agarra de un clavo ardiendo, negando la negación para que parezca verdad. Y ni así lo parece porque, ya en el lodo, todo ensucia, aunque sea la verdad.

Por eso buscaron clandestinamente y agachao a un juez que estuviera dispuesto a “casarse con la mierda” y que emitiera un dictamen de impunidad para los delincuentes que han robado todo lo que se han robado, en un acuerdo mostrenco y amenazado por la augurada quiebra de la empresa delincuente.

Hacen un acuerdo de pago a largo plazo a sabiendas de que su capacidad de pago puede cesar en cualquier momento, recibiendo parte del reintegro desde enero 2017 mucho tiempo antes de que el juececillo emitiera su eructo después de la jartura de algo metálico contante y sonante.

Porque el procurador no podía recibir ningún pago antes de existir y aprobarse su acuerdo de impunidad. El mismo acuerdo que había sido rechazado por un juez sensato y equilibrado; bien fundamentado y alejado del derecho retorcido.

Algo que hace sujeto de acusación criminal al procurador que procura la impunidad de los bandidos. Porque sabe que no los puede acusar sin implicar más a Ryan. Y es a Ryan que se busca salvar porque él los puede salvar a todos.

Y a Ryan lo quieren salvar, no solo por la estabilidad del campo de batalla. Buscan que se salve Ryan porque saben que varios de sus hermanos van a ser sacrificados para quedar bien con los espectadores que están mirando desde el norte del frente de operaciones.

Pero salvando a Ryan, aunque se sacrifiquen algunos peones, se van a salvar muchos de los que comieron de la picaña y bebieron tanta caipiriña que terminaron borrachos.

Y con los bolsillos repletos.

Por eso quieran que salvar a Ryan. Para que no le anoten un gol y que Ryan tenga que bajar la cabeza ante su familia avergonzada de verlo en el lodo y goleado.

Por eso Ryan se quiere salvar a sí mismo también.