TC da a conocer producción Mini-Serie institucional sobre derechos fundamentales

El Tribunal Constitucional (TC), como parte de su estrategia global a ejecutar en el período 2016-2019, dio a conocer la producción audiovisual denominada Primera Mini-Serie Institucional sobre los Derechos Fundamentales serie documental“Rosa y la Constitución”, enmarcada en la conmemoración del quinto aniversario de la alta corte.

La presentación estuvo a cargo del presidente del magistrado Milton Ray Guevara, quien motivó el proyecto que tiene como objetivo iniciar un proceso de formación y concientización a toda la población en general a través de una herramienta novedosa como es la actuación llevada a la televisión con un gran valor educativo.

El magistrado Ray Guevara explicó que esa estrategia global del TC para el período 2016-2019, en su eje estratégico número tres, contempla “Desarrollar estrategias y tácticas de información y comunicación para la difusión de la Constitución y de las funciones y la labor del TC, para lograr el posicionamiento deseado ante la ciudadanía, entidades del Estado, los tribunales y Cortes Constitucionales”.

Dijo que la actividad se orienta a la implementación de esas estrategias y tácticas, que se incluyen en la planificación institucional 2016 y 2017, plasmada en la elaboración de una mini-serie en 12 capítulos, para difusión de los Derechos Fundamentales, que tengan impacto positivo en la ciudadanía.

Manifestó que esa mini-serie será utilizada en el programa de televisión de la alta corte y en eventos nacionales e internacionales, además de otras plataformas de reproducción integral del TC.

“Esta mini-serie estará incluida como parte de las herramientas de difusión de la información y proyección y fortalecimiento de la imagen institucional, dentro de las actividades especiales por la conmemoración del quinto aniversario del TC”, explicó.

El magistrado Ray Guevara dijo que con este proyecto se pretende poner a disposición de la ciudadanía, en forma de capítulos seriales de vivencias ciudadanas, proyectando en lenguaje sencillo el significado de la exigibilidad de los derechos fundamentales.

“En esta ocasión, realizamos el lanzamiento del primer capítulo de la Mini-serie sobre derechos fundamentales, para dar a conocer a toda la ciudadanía, la forma en la que pueden exigir el cumplimiento de sus derechos fundamentales, explicando de manera figurada el impacto positivo de su aplicación y la información relevante resultado de la investidura y quehacer institucional”, resaltó.

La temática de la mini-serie y los personajes centrales son una pareja de profesores y el director de un colegio, en este primer capítulo que trata sobre el derecho a la educación. Estos personajes seguirán actuando en todos los capítulos para mantener el hilo conductor de la miniserie y lograr captar la atención del público televidente.

Recordó que el órgano que dirige cuenta con un programa de televisión: “La Voz del Tribunal Constitucional” que se transmite todos los sábados a las 10:00 a.m. por CERTV y reproducido por Digital 15 los domingos de 10 a 11:00 a.m. y en TELENORT, de 8:00 a 9:00 p.m.

Otros temas que serán tratados en los siguientes capítulos versarán sobre protección del medio ambiente, Bien de Dominio Público, Protección de las Uniones de Hecho, Reforma Agraria, Divorcio e Igualdad, Derecho al Trabajo, Protección Reforzada de las Personas de Edad Avanzada y con Discapacidad, Violencia Intrafamiliar, Derecho a la Salud y Libre Tránsito.

La presentación del primer capítulo de la mini-serie se realizó en una ceremonia celebrada el jueves 18 de abril, en la sala 13 del Caribbean Cinemas del Downtown Center, en el Distrito Nacional, en horario de 5:00 a 6:00 de la tarde, con la asistencia de jueces del Pleno de la alta corte, junto a directores, encargados y empleados, representantes del sector público y privado, funcionarios y colaboradores del TC.

Los magistrados presentes, además del doctor Ray Guevara estaban: Leyda Margarita Piña Medrano, primera sustituta del presidente, Rafael Díaz Filpo, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Justo Pedro Castellanos, Wilson Gómez Ramírez y Jottin Cury David.

Asistieron el Ministro de Educación, Andrés Navarro, el miembro de la Junta Central Electoral, Henry Mejía, el director General de Participación Comunitaria del MINERD, Miguel Fersobe Pichardo, Dania Burgos , viceministra del MINERD, así como también directores de las diferentes áreas y encargados departamentales de la alta corte.

Dentro del programa de lanzamiento se presentaron los principales actores responsables de la producción de la mini-serie institucional, Ramón Elías Reyes, productor y director de la Serie documental “Rosa y la Constitución”, José Sing, comunicador y guionista, junto a los actores Karla Hatton, Teo Terrero y Mario Lebrón.

 También trabajan en el equipo técnico: en la dirección de fotografía Xavier Moll y Humberto Aurich (El Topo), producción:  Yesenia Rosario, asistente de producción: Maite Vargas, como maquillista Cleo Grullón, en la post-producción Javier Moll JR y Omar Aponte y la actuación especial de Luisanna Rojas.

El proyecto es coordinado por la Dirección de Planificación y Desarrollo Institucional que dirige la ingeniera Belén Catalina del Toro.