Representantes de trabajadores y empresarios, sin acuerdo salarial, aplazan reunión

Empresarios presentaron propuesta formal de 9% de alza, mientras los sindicalistas amenazan con movilizaciones desde el lunes

Los representantes de los trabajadores y los empresarios no llegaron a un acuerdo sobre el ajuste del salario mínimo del sector privado no sectorizado. La reunión del Comité Nacional de Salarios de este miércoles fue aplazada hasta el viernes 31, por solicitud del sector empresarial.

La reunión, que estaba convocada para las 9:00 a.m., no empezó sino hasta casi dos horas después. En ese espacio de tiempo una pequeña comisión de trabajadores fue llamada al despacho del ministro del Trabajo para mantener un encuentro con los empresarios fuera del ámbito de la negociación formal.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Jacobo Ramos, allí la representación empresarial informó que presentaría una propuesta de aumento de 15% del salario en la mesa de discusión, e insistió en que se incluyera la reclasificación salarial en la negociación. Ninguno de los puntos fue aceptado por los sindicalistas. Ramos calificó el porcentaje de irrisorio, y reiteró que el tema de la reclasificación debía quedar fuera de la negociación del salario mínimo.

A las 10:44 a.m., las partes, con la mediación del Ministerio del Trabajo, iniciaron la negociación formal. Casi a la 1:00 p.m., los empresarios asomaron una propuesta salarial: de 6% a 8% de ajuste, dependiendo del tamaño de la empresa. El tema de la reclasificación quedó definitivamente fuera de la discusión.

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) aclaró en un comunicado que la propuesta definitiva de los empresarios fue un aumento de 9%. Tras la reunión, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, explicó que esto representaba “un incremento de 100% sobre el índice de precios al consumidor (…) que varía dependiendo del tamaño de la empresa”, y que “las expectativas del sector sindical no se pueden complacer”.

Aunque fuera de la reunión, Ramos insistió en que el 30% sigue como propuesta del sector laboral, adentro los sindicalistas consideraron aceptable un 25% de aumento. El presidente del CNTD dijo que si el viernes “no hay un acuerdo definitivo, a partir del lunes empiezan las movilizaciones en todo el país”.