La ITF programa limitar el número de profesionales

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha puesto en marcha una reestructuración para los próximos años que contempla una reducción del número de jugadores profesionales y la creación de un Circuito de Transición para adecuar el tránsito de los jugadores desde la categoría júnior.

Esta reorganización del tenis profesional planea disminuir de 14.000 a 1.500 el número de tenistas. Para ello, a partir del 2019 echará a andar un circuito de Transición que proporcionará, según la ITF, oportunidades para que las generaciones venideras de jugadores puedan convertirse en profesionales.

La Federación Internacional adoptó esta decisión después de un estudio de los tres últimos años en las categorías sénior y júnior que determinó el exceso de jugadores aspirantes a alcanzar el circuito profesional y muy pocos los que lo consiguen. Además, los que terminan por dar el paso al profesionalismo lo hacen en una edad que aumenta cada año.

El objetivo de la ITF es dejar en 1500 jugadores, 750 hombres y otros tantos mujeres. «La nueva estructura proporcionará un camino profesional más claro y eficaz y asegurará que los niveles de premios de los eventos de la ITF estén mejor orientados a garantizar que más tenistas puedan ganarse la vida con el tenis».

Los responsables de la Federación Internacional indican que actualmente cerca de 14.000 jugadores forman parte de torneos profesionales y casi la mitad no logra ningún premio económico.

Por eso, la ITF ha aprobado la inclusión en el 2919 de un nuevo Circuito de Transición que incluirá una nueva categoría de torneo que mejorará el paso del tenis júnior al profesional para garantizar más oportunidades para tenistas de cualquier país. Pretenden que estas competiciones tengan un coste menor y aumente las oportunidades de los deportistas de dar alcance al circuito profesional.

«Esta es la reestructuración más completa del tenis profesional jamás realizada. Son necesarios cambios estructurales para abordar los problemas de transición entre la categoría júnior y profesional», dijo el presidente de la ITF David Haggerty.

«Ya hemos dado un importante paso adelante al aumentar los niveles de premios en los torneos ITF Pro Circuit. El siguiente paso es asegurar que la estructura del tenis profesional sea apta para el propósito a través de un enfoque de oportunidades de trabajo orientado que creará un grupo más pequeño de jugadores profesionales. Al mismo tiempo, es imprescindible que no reduzcamos la posibilidad de que los jugadores de cualquier nación comiencen su trayecto hacia los 100 primeros», explicó Haggerty.

Fuente