Clínicas privadas piden solución conflicto por cobro impuestos TV por cable

SANTO DOMINGO, República Dominicana. El presidente de La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (ANDECLIP), Rafael Mena, advirtió este miércoles que permanecerán retirados los televisores en los centros médicos privados hasta que se concilie un acuerdo con las oficinas de derecho de autor.

Presuntamente esa entidad está presionando para el pago del impuesto por la colocación de música e imágenes, lo que Mena dijo violenta un acuerdo establecido con los servidores de televisión por cable.

Advirtió que no pueden cargarles los costos a los pacientes porque de lo contrario se podría agudizar los conflictos entre médicos y usuarios del servicio.  

Dijo que los gastos operacionales, tal es el caso de los medicamentos y la energía eléctrica de las clínicas privadas, hacen que la facturación de las atenciones sean elevadas.

Expresó además, que el nuevo sistema que implementa el Gobierno en el sector salud  va en detrimento de las clínicas, al indicar que se intenta privatizar los hospitales públicos del país, lo cual es evidenciado con la creación de un seguro médico público. 

Atribuyó que la alegada deshumanización de los servicios no depende directamente de los médicos sino al monopolio y la concentración a la que se ha llevado el sistema sanitario en el país.

Sus declaraciones fueron dadas durante una entrevista en el programa Resumen Matinal que se transmite por el canal 25.