Participación Ciudadana llama a población seguir firme contra impunidad y corrupción

SANTIAGO, RD.- La directora ejecutiva del Movimiento Cívico no Partidista, Participación Ciudadana, Rosalía Sosa Pérez, llamó a los dominicanos a darle seguimiento a todas las publicaciones desde el 2014 sobre el caso de la empresa Odebrecht, ya que sus altos funcionarios han admitido el ilícito penal y se ha filtrado mucha información de cómo operaba la empresa.

Exhortó  a la ciudadanía a continuar atenta a las publicaciones que se hacen en Perú, Guatemala y Colombia, en el entendido de que hay un interés de que se identifiquen a los responsables de los sobornos.

Rosalía Sosa Pérez recordó que a partir de junio cuando termine el plazo dado las autoridades brasileñas para que sean revelados los nombres de los presuntos implicados en los sobornos, no habrá confidencialidad, por lo que considera que todas las fiscalías que requiera información les serán entregadas.

“Además los capítulos de Transparencia Internacional de América Latina y el Caribe y nosotros como ciudadanos obtener la misma para darle seguimiento y monitoreo a la acción del Ministerio Público del país”, afirmó la directora ejecutiva de Participación Ciudadana.

En relación a las actividades del Movimiento Verdes, Rosalía Sosa Pérez, dijo que es una situación especial que reitera que la ciudadanía está empoderada para ponerle fin a la impunidad.

Manifestó que a  la ciudadanía le corresponde seguir presionando.

“Nos hemos unidos para el propósito y demanda común, fin de la impunidad, identificar actos de sobornos, paralizar la operación de Odebrecht, que no puede tener negocio con el Estado dominicano, que se investiguen y que haya fiscales independientes”, sostuvo.

La directora ejecutiva de Participación Ciudadana, habló con reporteros de Caribbean Digital, al término del taller “Seguridad Ciudadana, Medios de Comunicación y Justicia Pena en República Dominicana”, que auspició la institución para los miembros de las filiales de Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, (SNTP), con el apoyo de la USAID.

En el encuentro con los periodistas se trató el tema: “Justicia y Medios de Comunicación en RD”, con el magistrado Román Jáquez, juez suplente del Tribunal Superior Electoral, y  director de la escuela de Ciencias Jurídicas de la Universidad Católica de Santo Domingo, catedrático y comunicador.

“Medios de Comunicación y Seguridad Ciudadana”, a cargo del abogado penalista, Cándido Simón, un representante el CDP, y un alto representante de la Policía Nacional.

Asimismo, “Rol de las Estadísticas en la Investigación Periodística, a cargo de representantes de la ONE.

Juan Carlos Bisonó, del CDP y José Batista, del SNTP, agradecieron a Participación Ciudadana la celebración del taller y destacaron la importancia de los temas tratados y la calidad de sus expositores.

PIE DE FOTO

Participación Ciudadana impartió taller a periodistas de Santiago.