Gobierno cosecha irresponsabilidad en registro

La Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) afirmó que los problemas de irregularidad con los terrenos de Los Tres Brazos y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) son una muestra de que el Estado está cosechando la siembra de su indiferencia e irresponsabilidad en materia de registro de la tierra.
Agregó que se están viendo los malos frutos de la poca transparencia por la centralización en el manejo del registro de la propiedad.
El presidente de Asodagrim, Miguel Valoy, afirmó que la entidad propone crear una mesa de diálogo sobre el registro de la propiedad, en especial de los bienes del Estado.
Dijo que todas las propiedades que manejan diferentes organismos del Estado deben pasar a ser administrados por Bienes Nacionales para tener un manejo efectivo de estas, salvo los ayuntamientos que son autónomos.
Expuso que el Gobierno está tomando acciones que no llevan a solucionar los problemas, sino solo poner parchos. Y ha dejado a un lado a los agrimensores en las licitaciones públicas, en los planes de titulación y en los procesos de construcción de las infraestructuras estatales.
Criticó que la mayoría de los profesionales de esa carrera no son tomados en cuenta en los sorteos que se realizan, a la vez que señaló que los agrimensores han invertido sumas millonarias en la adquisición de equipos y tecnología para realizar cualquier trabajo. Dijo que en muy raras ocasiones se han realizado licitaciones públicas para contratar los servicios de agrimensores dominicanos.