Anuncia transformación “radical” del sistema de salud en R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina declaró este lunes que la meta del gobierno es lograr en breve plazo una transformación radical del sistema de salud en la República Dominicana.

En su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, dijo que se han logrado notorios avances en este sentido, al punto de que “más del 70% de nuestra población cuenta ya con algún tipo de seguro de salud”.

Afirmó que en el régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud (Senasa) hay 3,574,648 personas afiliadas, mientras que en el contributivo 3,473,894.

“Estamos ahora entre los primeros 10 países de la región con más ciudadanos afiliados a un seguro de salud. Un avance enorme. Continuaremos hasta lograr la meta de nuestro programa de gobierno: que el 90% de la población esté afiliada al concluir el 2020”, resaltó.

Con Salud, lo mismo que en Educación

El Jefe del Estado manifestó que quiere que en la salud suceda, lo que ya está ocurriendo en la educación, que una familia de clase media vea en el sistema público “una opción autentica, tan confiable y tan digna como el sistema privado”

“Esto ya sucede en muchos países y  créanme que trabajamos para que también suceda en República Dominicana”, sostuvo, al tiempo de afirmar que para iniciar ese cambio ha avanzado simultáneamente en tres frentes: modernización de la infraestructura, universalización de la cobertura y unificación del sistema”, dijo.

La infraestructura “más moderna”

“Este año terminaremos la reparación de 57 de los principales centros de salud. Tendremos excelente infraestructura hospitalaria. Será la más moderna que jamás hayamos tenido, con habitaciones de una y dos camas y con aires acondicionados”, dijo.

Agregó que también se está fortaleciendo la atención primaria, con 28 nuevos centros de primer nivel y 14 de diagnóstico inaugurados.

Medina declaró que el Ministerio de Salud Pública ha traspasado sus recursos económicos y humanos al Servicio Nacional de Salud (SNS), conformando la Red Única, y asumirá plenamente la función de reglamentar y supervisar el conjunto del sistema, por lo que este año ha puesto en funcionamiento 43 nuevos protocolos de atención.

“Así, aseguramos que la atención que ofrecen los sistemas público y privado responde a criterios objetivos y actualizados”.

Reclamo a los médicos

Medina reclamó a los médicos dominicanos que ofrezcan atención de calidad, respecto y humanidad a los pacientes que visitan los hospitales públicos de la República Dominicana

“No podemos seguir permitiendo que nuestros enfermos sean tratado con indiferencia y hasta con desprecio”, declaró el Mandatario en su discurso se rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.

Reconoció la necesidad de que los profesionales del sector tengan mejores condiciones de trabajo y agregó que en materia de salud “vamos camino a un modelo más eficiente, completo y cercano al  ciudadano, el camino ha sido arduo”.