Movimiento Verde dice ciudadanía no confía investigaciones controladas por PLD y Danilo Medina

Esperan la conformación de una comisión de fiscales independientes acompañados por la ONU

Santo Domingo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) respaldará mañana al presidente Danilo Medina en el parque Independencia de la capital, donde el mandatario irá a depositar una ofrenda floral por el aniversario 173 de la Independencia Nacional.

La organización política busca defender la gestión de gobierno Medina, que llegará mañana a su quinta rendición de cuentas en un contexto de multitudinarias protestas y manifestaciones populares por los sobornos de 92 millones de dólares admitidos por la constructora Norberto Odebrecht.

A la manifestación morada han sido convocados los comités intermedio del Gran Santo Domingo, aunque la moción de participación recaerá en mayor medida en los dirigentes de la circunscripción uno del Distrito Nacional, y las zonas cercanas al parque Independencia como San Carlos, Gascue y la Ciudad Colonial.

Oficialmente el PLD no ha hecho anuncios ni convocatorias públicas para asistir a la concentración de respaldo, pero su secretario de comunicaciones, Héctor Olivo, confirmó ayer que dirigentes de la organización trabajan con esos fines, iniciativa que señala “ha surgido con mucho espontaneidad” para apoyar al gobierno que dirige Danilo Medina.  El parque Independencia fue el sitió de reunión de la “Marcha contra la Impunidad” que partió desde la intersección de las avenidas 27 de Febrero con Máximo Gómez. La multitudinaria manifestación, que los organizadores estiman contó con la participación de más de 100,000 personas, dio paso a un proceso de recolección de firmas para que el presidente nombre a fiscales especiales para investigar la trama de corrupción y sobornos de Odebrecht.

Los reclamos
Todo ese proceso de investigación, según el pliego de reclamos de los manifestantes, contaría con el acompañamiento de Naciones Unidas. Las organizaciones sociales que organizaron la recogida de firmas entregaron en el Palacio Nacional más de 300 mil firmas con la petición de convocatoria a los fiscales especiales.

En los últimos días se ha dado a conocer la intención de parte del colectivo de la “Marcha Verde” de que protestarían frente al Congreso Nacional mañana día 27 de febrero, fecha constitucional en la que el presidente del país acude ante la Asamblea Nacional a rendir las memorias de su gestión.

(+)
EL CASO ODEBRECHT EN EL DISCURSO DEL DÍA 27

El contexto de protestas ha encontrado fuerza en el silencio del presidente Danilo Medina sobre el caso Odebrecht, aunque en la última semana el ministro administrativo de la Presidente, José Ramón Peralta, aseguró que el mandatario se referirá a los sobornos de la compañía de construcción brasileña, y a otros temas que salen de la agenda protocolar de rendición de cuentas por el trabajo realizado en los últimos doce meses.l El gobierno del presidente Danilo Medina también se ha visto afectado en los últimos meses por el escándalo de ventas de terrenos de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE), que vendió a todo el sector Los Tres Brazos a una empresa privada que, a su vez, intentaba revenderlos a los habitantes a precios exorbitantes con relación a lo pagado.

Un escándalo más reciente es el de la venta de terrenos del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), que llevó a la suspensión de su director general y que se encuentra en fase final de investigación por una comisión especial designada por el presidente Medina.

El movimiento cívico Marcha Verde advirtió hoy que las investigaciones de los sobornos, las sobrevaluaciones y los financiamientos políticos ilegales de Odebrecht en República Dominicana no podrían arrojar resultados confiables para la ciudadanía mientras sean dirigidas por un procurador que es integrante del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y miembro activo del equipo político-electoral del presidente Danilo Medina.

Según el colectivo, la ciudadanía que firma y apoya el Libro Verde es consciente del control que el PLD y el presidente Medina ejercen sobre el procurador Jean Alain Rodríguez y el sistema de Justicia. Por tal razón, se exige una comisión de fiscales independientes acompañada por especialistas externos de las Naciones Unidas, en el marco de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, la cual tiene rango constitucional.

En el caso Odebrecht se debe investigar al presidente Danilo Medina, a Leonel Fernández, a Hipólito Mejía y a todos los legisladores, funcionarios y ex funcionarios que han participado de las negociaciones con la constructora. Pero nadie puede convencer al pueblo dominicano de que un procurador sin expertise y controlado por el PLD y el presidente Medina se va a atrever a cumplir con el deber de investigar a sus jefes partidarios y líderes políticos”, indica la agrupación en un documento público.

Para la Marcha Verde el Ministerio Público dominicano tiene pírricos avances en el caso Odebrecht justamente porque el control político ejercido sobre el procurador ha impedido que en el país se ejecuten los apresamientos, embargo de cuentas, allanamientos y profundizaciones que hoy abundan en los demás países del continente afectados por el escándalo internacional.

“Este 27 de febrero no esperamos grandes pronunciamientos retóricos del presidente Medina, ni promesas vacías, ni mareos. Con las primeras 312,415 firmas del Libro Verde exigimos fiscales independientes de los partidos políticos y el acompañamiento de la ONU para tener la seguridad, la fianza de que en este caso el pueblo dominicano verdaderamente le pondrá fin a la impunidad favorecida desde el Poder Judicial, el Congreso y el Poder Ejecutivo”, concluye el documento.

 Responderán al discurso

El movimiento la Marcha Verde realizará una rueda de prensa este lunes 27 de febrero a las 4:00 de la tarde para fijar posición sobre el discurso del presidente Danilo Medina y comunicarse con la ciudadanía.

La organización invitó a estar en #AlertaVerde para reaccionar ante cualquier intento de desconocer la voluntad ciudadana de terminar con el régimen de corrupción e impunidad que mantiene al país sumergido en la pobreza, el desorden institucional y la vergüenza internacional.