El gobierno parece estar acorralado

Por Luís Céspedes Peña

Cuando se lee los periódicos  y se escuchan los programas  de la radio o la televisión, la persona se crea la sensación de que el gobierno del Presidente Danilo Medina está acorralado políticamente.

Pero son muchas las personas que también se preguntan: ¿cómo puede estar acorralado un gobierno con tantas obras y hechos positivos realizados a favor de diferentes sectores?

Hace aproximadamente  meses, recibimos la información de que se había adquirido medio millón de gorras y otros 500 mil polocheres  verdes para ser usados en las protestas exigiendo castigo a la impunidad, que no se sabe donde hay más implicados, si en el gobierno o la oposición, algo que puse en duda, debido a  la calidad de  esos objetos de vestir, pero como se depositaron más de 300 mil firmas en el Palacio Nacional, ahora creo la versión, debido a que a cada persona que firmó se le entregó esos dos artículos.

Pero lo más importante es saber quién o quiénes están financiando esos artículos, así como los gastos de transportes para las continuas movilizaciones de los verdes.

No creemos que  la gran obra de gobierno del Presidente Medina, pueda ser “sepultada” por las denuncias de sobornos a funcionarios de varios regímenes, los problemas causados  en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), por la venta irregular de terrenos, y la licitación de la construcción de la planta eléctrica Punta Catalina.

Y, continuando con Punta Catalina, no se puede descartar, al 100 por ciento, que detrás esos movimientos verdes estén sectores empresariales adversos a Manuel Estrella y otros accionistas, responsables de esa construcción.

No es verdad que la mayoría los militantes verdes están cubriendo los gastos de sus protestas. ¡Ahí hay otros intereses ocultos, los cuales buscan dañar la imagen del gobierno y  perjudicar, de alguna manera, a Acero Estrella.

Si el gobierno está llevando a cabo las investigaciones en contra de la Odebrecht y de Acero Estrella, propiedad del ingeniero Manuel Estrella,  ¿por qué no se le da una tregua hasta que haya resultados de esas indagatorias?

Hace varios años les advertimos a los ingenieros Manuel Estrella y Félix García, que aunque son dueños de algunos medios de comunicaciones, no descuidaran sus relaciones con los comunicadores, porque ellos tienen poderosos sectores empresariales que son sus grandes  adversarios.

El empresario Pepín Corripio tiene una cadena de medios de comunicaciones, pero éste siempre respalda con publicidad a comunicadores  de otras empresas,  lo que hace que cuente con el apoyo de otros que no trabajan en sus canales de televisión, periódicos o emisoras.

El problema que tiene el gobierno es el mal manejo de la comunicación. Cualquier pequeño problema en el gobierno, la mayoría de comunicadores hacen una tragedia, debido a que son afectados por las políticas del gobierno en materia de publicidad.

¡La publicidad estatal, hasta el momento, es para un pequeño grupo!  Y tienen mucha razón los críticos porque son ignorados.

No consideramos justa la campaña que desarrollan muchos medios de comunicaciones en contra de funcionarios del gobierno, destructiva hasta donde más no se puede,  especialmente en el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, San Francisco, el Noroeste y otras zonas, pero lamentablemente es el resultado del golpeo sistemático que hay en cuanto a la distribución de anuncios oficiales.

Es cuestionable que  un gobierno con tantos éxitos se observe como acorralado y sin salida en lo inmediato.  Las visitas sorpresas siguen dando buenos resultados. El problema está en que su impacto ya casi no se siente.

,Las denuncias exigiendo transparencia por la Odebrecht, el CEA y Acero Estrella, prácticamente sepultaron esos logros del Presidente Medina. ¡En manos del gobernante está la solución! En países desarrollados, como Estados Unidos, no hay sobornos debido a que existen, legalmente Comisiones de Cabildeos, para que el que vende un avión, por ejemplo, se le entregue su dinero como intermediario. ¡Pero ahí entra el soborno!, sólo que es legal y no se puede perseguir a nadie

Pero como la mayoría de funcionarios del gobierno no entiende el papel de la totalidad de comunicadores, no está mal que el Presidente se “sacuda” como lo hacen las gallinas cuando tienen piejos.

 

El jefe de Estado sigue demostrando que es un hombre honesto en el manejo de los recursos del Estado, por lo que no debe cargar con las culpas de otros.

 

Otro descuido de la mayoría de los funcionarios del gobierno, que también son dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es el evidente divorcio que existe con la base de esa organización.

 

Ningún gobierno puede mantenerse en buena posición sin contar con el apoyo de la base del partido que lo llevó al poder y la mayoría de medios de comunicaciones que puedan defender las cosas  buenas o justas que hace el Estado.

 

Pensamos que son dos grandes debilidades del gobierno del Presidente Medina. De nada basta que haga muchas obras y otras realizaciones, si no cuenta con el suficiente apoyo en esos dos sectores para lograr su efectividad. Las buenas obras se convierten en malas.  ¡Así de simple!

 

Pero tampoco el gobierno debe asustarle algunas de  las acciones de los “verdes”, debido a que antes ellos eran  los  amarillos que le exigían al Presidente Medina la aplicación del 4%  para la educación y lo hizo.

 

La única diferencia es que muchos de los andaban con una sombrilla o una gorra amarilla, hoy son altos funcionarios del gobierno, incluyendo a economistas, líderes de algunas ONGS, agrónomos, artistas  y dirigentes políticos de oposición al gobierno.

 

Lo mismo está ocurriendo con los verdes. Algunos de los  primeros que se colocaron el polocher y la gorra verde, ya están en el gobierno apoyando las políticas económicas o sociales del Presidente Medina.

 

 

 

Otros fueron altos funcionarios de los gobiernos de Leonel Fernández.  Ahora hay  algunos líderes que se ocultan detrás del telón verde, que antes eran amarillos.

 

De todas maneras, si hay exigencias para que nada quede impune,  es porque los ciudadanos se sienten protegidos por Leyes aprobadas en los gobiernos del  PLD,  en sus casi 17 años de estar en el poder.

 

Pero también debe respetarse la forma de pensar de cada quien, aunque para muchos es una nueva forma para ascender al poder de turno, sin ningún sacrificio. Hay una lógica y es que cada quien vive de lo que sabe hacer.

 

Gracias por leernos.