Grito mundial contra la corrupción

Por: EDWIN PANIAGUA

En la actualidad, el mundo está girando sobre el eje de la anticorrupción. Ya vivimos el episodio de la primavera árabe, de los indignados de Stéphane Hessel. Ahora, se percibe una tendencia más acentuada, más decidida, más elaborada con Brasil a la cabeza.

En el presente artículo, esbozaremos el perfil básico de este grito mundial contra la corrupción estatal (caso de Odebrecht). De acuerdo con los Estados Unidos, este pulpo sobornó, con sus tentáculos, en más de una decena de países (cerca de mil millones de dólares). A continuación, sintetizamos la información de CNN en español.

Brasil. Sobornos por 349 millones de dólares. Marcelo Odebrecht fue condenado a 19 años. Joao Santana (asesor de la campaña de Danilo Medina) y su esposa, también condenados. Imputados: José Serra, ministro de Relaciones Exteriores; el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y Michel Temer (actual presidente) también ha sido citado a declarar. Parte de una larga lista.

Panamá. Sobornos por 59 millones de dólares pagados a funcionarios panameños entre 2010 y 2014. El Ministerio Público panameño formuló cargos por blanqueo de capitales contra 17 personas, entre ellos exfuncionarios y empresarios.

Argentina. Sobornos de 35 millones de dólares (2007 y 2014). Beneficios cercanos a los 278 millones de dólares. Señalados: Julio de Vido, ministro de Planificación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Manuel Vázquez —asesor del detenido exsecretario de Transporte Ricardo Jaime. La lista de incluye a un centenar de empresas.

Perú. Sobornos por 29 millones de dólares (2005 y 2014). Detenidos o investigados: Edwin Luyo, exfuncionario del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Miguel Navarro Portugal, exasesor de ese Ministerio. Jorge Cuba (y su pareja): exviceministro de Comunicaciones. Nadine Heredia, exprimera dama de Perú (esposa del expresidente Ollanta Humala). Prófugo: Alejandro Toledo, expresidente.

Guatemala. Sobornos por 18 millones de dólares. Imputados: Otto Pérez Molina, expresidente. Alejandro Sinibaldi, ministro de Comunicaciones del gobernante Partido Patriota (está prófugo también por otro caso de corrupción).

Colombia. Sobornos por 11 millones de dólares entre 2009 y 2014. Detenidos: Gabriel Ignacio García Morales, exviceministro de Transporte. Otto Nicolás Bula Bula, excongresista, guarda prisión. El Consejo Nacional Electoral investiga las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en 2014.  (Hasta aquí CNN).

República Dominicana. Sobornos por 92 millones de dólares (según Odebrecht). Beneficios por sobrevaluación: la calculadora dio error. Acuerdo: Págame el doble y después hablamos. ¿Y los beneficios de la sobrevaluación? Investigación: Te voy a invitar para que hablemos en unos días. Tienes un plazo para entregarme los papeles. Me los entregaste tarde, pero me los entregaste. Iré a allanarte las oficinas dentro de unos días. Procesados: nadie. Detenidos: nadie. Y así, en lugar de investigar a presidentes anteriores y al actual, es este último quien nombra una Comisión para que investigue el proceso de licitación de Punta Catalina. Del proceso de licitación no han hablado, lo que sí han dicho es que es una obra impresionante. Que hay que terminarla cuanto antes. A propósito, los acompañó el Sr. Hofke, en su primera visita.

¡Que el Señor Todopoderoso nos acompañe!   Que así CEA.

edwinpaniagua@gmail.com