Creen viaje del procurador a Brasil permitirá avances en investigación caso Odebrecht

SANTO DOMINGO. Organizaciones de la sociedad civil esperan que el viaje a Brasil realizado por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, para el curso de las investigaciones sobre sobornos por 92 millones de dólares admitidos por la empresa odebrecht permita avances en la investigación.

El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que el viaje es oportuno y espera que el periplo traiga informaciones valiosas para las autoridades locales.

Al referirse a la reunión de procuradores fiscales que se realizó, apunta que “esa reunión se hace en el marco de la convención de Mérida; que es la convención anticorrupción de las Naciones Unidas, y sobre esa base ellos han acordado una serie de acciones que pueden contribuir a aclarar todo lo que fue esa estructura de mafia que en América Latina desarrollo la empresa Odebrecht”.

En ese sentido agrega que “aspiramos es que el procurador haga uso de esos acuerdos y permita el intercambio de informaciones entre las cúpulas del ministerio público en América Latina” relata Castaños.

El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), Julio César de la Rosa Tiburcio, confía en que la agenda que agota Jean Alain Rodríguez aportará a la obtención de los elementos necesarios para que el gobierno dominicano pueda establecer sanciones a los implicados en el caso Odebrecht.

El jurista dijo que “la expectativa es que conforme el acuerdo arribado por las autoridades brasileñas con los ejecutivos de la empresa Odebrecht sobre el esquema de la acción premiada finalmente pueda haber esa reciprocidad entre el gobierno dominicano y el gobierno de Brasil y se puedan obtener los nombres de las personas que pudieron estar involucradas en este proceso de irregularidad” estima De la Rosa.

Manifiesta que “sin duda, y para mí lo más importante es el contacto que tuvieron estos 11 procuradores o fiscales generales representados en esta reunión” no obstante lamenta que el representante judicial de Antigua y Barbuda no estuviera en este encuentro por las informaciones que pudiera aportar.

Fuente