Tribunal Constitucional anuncia concurso sobre derechos fundamentales para estudianteseducación media

El Tribunal Constitucional de la República Dominicana (TCRD) auspicia un concurso para la elaboración de un video sobre la importancia de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de la educación media de liceos públicos y privados del Distrito Nacional.

Este concurso forma parte de los actos conmemorativos del Quinto Aniversario del TC que continúa desarrollando en diferentes sectores de la población la difusión masiva a nivel nacional e internacional del pensamiento constitucional, para que todos los ciudadanos conozcan, amen y sientan como suyo el lema institucional “Pasión por la Constitución” y que lo lleven en su corazón.

El concurso tiene la finalidad de promover la importancia de los derechos fundamentales e incentivar la capacidad creativa de los estudiantes con miras a que obtengan los recursos económicos que serán destinados a los actos propios de una promoción que se encamina a la celebración de su graduación como bachilleres.

La magistrada Katia Miguelina Jiménez, designada como encargada del concurso “Me gradúo con el TCRD» por el Pleno del alto tribunal, ofreció los detalles del proyecto en rueda de prensa junto a Milagros Pichardo, encargada del Departamento de Difusión y Divulgación de la Constitución, y Laura de la Mota, coordinadora de la Unidad de Difusión, en la sede del organismo.

Se apoya en el eslogan “Me gradúo con el TCRD» y busca respaldar los esfuerzos de los estudiantes de los centros educativos de los niveles de tercero y cuarto de la educación media, quienes realizan actividades tendentes a recaudar fondos para su graduación, lo cual hace parte de la culminación de un período transversal de sus vidas, razón por la cual se esmeran para que ese día sea inolvidable.

Con esta actividad el TC habilita la posibilidad de que puedan tener acceso a unos recursos económicos y al mismo tiempo inculcarles valores constitucionales de manera creativa y divertida, sobre todo en una etapa importante de sus vidas.

Los premios del concurso “Me gradúo con el TCRD” serán el primer premio de RD$150 mil; el segundo RD$100 mil y el tercero RD$75 mil.

Esta campaña, “Me gradúo con el TCRD» tendrá como objetivo fomentar la promoción de los derechos fundamentales en los estudiantes, los profesores, los padres y la sociedad en sentido general, dado que los videos serán divulgados no solamente el día del acto de entrega de premios, sino también a través de la página web, el canal del tribunal, las redes sociales y los programas de radio y televisión “La Voz del Tribunal Constitucional”, declaró la magistrada Jiménez.

En el concurso podrán participar un máximo de dos equipos por escuela o colegio que funcionen en el Distrito Nacional y cada grupo estará conformado por no más de 10 estudiantes que se encuentren cursando el tercer y cuarto de media en el período escolar 2016-2017, quienes deberán ser seleccionados democráticamente por sus compañeros de clases, por votación.

Los dos equipos por cada centro escolar podrán participar conformados, uno por estudiantes de tercero y el otro de cuarto y la temática es la importancia de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución dominicana, a la que los videos presentados deberán vincular y cada equipo deberá seleccionar uno de los derechos fundamentales consignados en la parte dogmática de la Carta Sustantiva: (Artículo 37 al 67) y realizar un video sobre el tema.

Para mayor información favor descargar y completar el formulario de inscripción entrando al portalwww.tribunalconstitucional.gob.do y podrá someterlo de inmediato escaneado, debidamente sellado por tu centro educativo a la dirección de correo concurso@tc.gob.do.

El plazo para el envío de las propuestas será hasta el 21 de abril del presente año 2017. El 28 de ese mismo mes se darán a conocer los grupos preseleccionados. Los premios a los ganadores serán entregados durante un acto el cinco de mayo.