Decenas de miles de manifestantes RD proclaman el inicio del fin de la impunidad

A la masiva marcha asistieron niños, jóvenes, adultos y envejecientes vestidos de verde

SANTO DOMINGO.-Decenas de miles de ciudadanas y ciudadanos de las diferentes regiones del país participaron este domingo de la Marcha del Fin de la Impunidad realizada en el centro del Distrito Nacional, y se comprometieron a mantener una lucha cívica, ejemplar y permanente hasta que se aplique cárcel a los corruptos del caso Odebrecht, se recupere cada peso robado al pueblo dominicano, y se cancelen los contratos vigentes con la multinacional.

La marcha, que inició en la avenida 27 de Febrero esquina Máximo Gómez, culminó en el Altar de la Patria con un acto cultural en el reafirmaron que continuarán las acciones cívicas hasta que sean identificados, sometidos a la Justicia y condenados todos los funcionarios  sobornados por Odebrecht en el país desde el 2001 hasta el 2014.

Reclamaron también el retorno del dinero robado a través de las sobrevaluaciones de Odebrecht, después de una auditoría técnica independiente a todas las obras construidas por la corrupta multinacional brasileña durante los gobiernos de Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina. Asimismo, exigieron el sometimiento a la Justicia de los ejecutivos de Odebrecht y la cancelación  de todos sus contratos en el país, incluyendo el de las plantas a carbón de Punta Catalina, como lo establece la Ley de Contrataciones Públicas en casos como estos.

Para garantizar el cumplimiento de estas demandas, el colectivo calificó como “urgente” la creación de una Comisión Especial Contra la Impunidad con el apoyo de las Naciones Unidas, como ha sucedido en en Guatemala y Honduras, que pueda colaborar con las y los fiscales nacionales independientes que se deben designar para este caso, que no respondan al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ni al presidente Danilo Medina. Solicitaron además a la Cámara de Cuentas presentar en un plazo de 30 días, un informe de auditoría de verificación de las Declaraciones Juradas de Patrimonio de los presidentes, ministros y demás altos funcionarios que entraron en contacto de negociaciones con Odebrecht desde el 2001 hasta el 2014.

Interpretando la canción “Pa’ la calle”, el cantautor Manuel Jiménez inauguró el acto de clausura en el que diversas generaciones se vieron representadas en las voces de Vielka Arias, ingeniera civil y madre de dos y Charlize Nicole Román, estudiante de 8 años, quien le recordó a la clase gobernante del país que en la escuela se les enseña que “la Ley debe ser igual para todos y todas” y que los casos de corrupción política no deben ser la excepción.  En el evento participaron también el decimero Juan Carlos Leonardo, de Jamao del Norte, y los artistas urbanos Piro, KR, Kashmir y Humberto y Las Poesías.

Durante la actividad de cierre las organizadoras y organizadores agradecieron reiteradamente a las y los participantes por protagonizar la demostración de poder cívico más contundente de los últimos años en el país, y por la dignidad y el orden que caracterizó todo el recorrido de la marcha. 

El encuentro finalizó con una proclama colectiva en la que las y los participantes alzaron sus voces al unísono para jurar que mantendrán “una lucha cívica, ejemplar y permanente hasta que se aplique Justicia a los políticos corruptos” y declararon ese momento como el inicio del fin de la impunidad.

PROCLAMA DEL FIN DE LA IMPUNIDAD

Nosotros y nosotras ciudadanos y ciudadanas de esta República fundada por Juan Pablo Duarte y los Trinitarios denunciamos el régimen de corrupción que corroe al Estado dominicano y degrada a nuestro pueblo.  

Nosotros y nosotras guiados por el ejemplo de los grandes hombres y mujeres de nuestra Historia juramos mantener una lucha cívica, ejemplar y permanente hasta que se aplique  Justicia a los políticos corruptos.

Nosotros y nosotras hoy, domingo 22 de enero del 2017 frente al Altar de la Patria proclamamos que el caso Odebrecht  será el Fin de la Impunidad en República Dominicana. 

¡Cárcel a los corruptos! ¡Recuperación de lo robado! ¡Anulación de los contratos!