Ministro afirmaTurismo se convierte en fuerza ingresos mayor que construccion, mineria y zona franca en RD

Francisco Javier Garcia  asegura el sector turístico se encamina aser lider en centro y sur américa en ese renglon

POR NELSON PERALTA

Madrid, Espana. El ministro de Turismo la República Dominicana, Francisco Javier García, revelo ayer aqui en el inicio de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2017, que la industria sin chimenea se constituye en la base del desarrollo económico del país al pasar a ser  poco a poco  la principal fuerza de ingresos de la economía dominicana llegando a superar en aportes a la economía  a renglones tan importantes como la construcción, minería, zonas francas y las telecomunicaciones.

Manifestó el funcionario dominicano la importancia de esta feria para el mercado turístico, escenario cada vez mas importante para esta industria. Tambien destaco el crecimiento del turismo en el mercado Aleman que ronda 1l 10,8%

Garcia, sostuvo  que la situación se ha dado debido a que los inversionistas extranjeros lo primero que hacen es ver hacia dónde van a dirigir sus inversiones y buscan los números, los cuales muestran que de los 46 países que hacen competencia en el Caribe, Centro América y Suramericana, República Dominicana es el país que más genera por concepto de turismo.

Asimismo, sostuvo que «si el país tiene esas estadísticas tan contundentes es lo que hace que los inversionistas vayan a Dominicana, y esto es lo que provoca que la inversion extranjera en el país, que siempre era liderada por las telecomunicaciones, por la minería o por zonas francas, sin embargo en el 2015 y 2016, la inversión extranjera directa del sector turismo supera a esos tres sectores juntos, lo que quiere decir que podemos afirmar categóricamente que el turismo se ha convertido en la verdadera locomotora de la economía dominicana».

García  se refirió a estos valores de crecimiento del turismo en la apertura de la décimo séptima versión de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realiza en el Recinto del Instituto Ferial de Madrid (IFEMA) hasta el domingo 22. El ministro expresó que el pasado año, en materia turística, fue uno de los mejores en toda la historia del turismo dominicano, ya que se inauguraron mas de cinco mil nuevas habitaciones, están en fase de terminación más de seis mil quinientas, y solo los primeros quince días de este mes se han depositado más propuestas para nuevos proyectos de desarrollo hotelero y turismo inmobiliario que lo depositaron el año entero, «lo que quiere decir que el 2017 se pronostica como un gran año».

Sostuvo que el crecimiento sostenido del turismo ha mantenido el país como el destino que más crece, y el que tiene la mayor cantidad de ingresos por divisas de todos los países del Caribe. «De 46 paises somos el número uno y cuando chocamos nuestros datos de ingresos por turistas de los países de África, de los 52 países solo uno tiene mas ingresos que nosotros, que es Sudáfrica», adujo.

García afirmó que en lo que tiene que ver con Europa, esta feria, en el 2016 fue uno de los mejores años que recuerde el país, porque nuevamente ha vuelto a retomar el turismo de Europa que había tenido crecimiento de uno o dos por ciento, pero en el 2016 terminó creciendo 10.9 por ciento, o sea casi 11 por ciento, un nivel de crecimiento que hacía muchos años que no registraba.

Resaltó que el país ha retomado de nuevo el crecimiento sostenido del mercado ruso, con un crecimiento de 96 por ciento, y en el marco de esta feria se van a firmar varios acuerdos para terminar como uno de los mercados más importantes del país.

Luego, l ministro Francisc J. garcia, encabezo  un recorrido por el recinto ferial acompañado de una delegación integrada por empresarios turísticos y funcionarios, entre ellos Monchy Rodríguez, ministro de Trabajo; el diputado Víctor Suárez, Lorenzo Sancassani, viceministro de Turismo para la Región Norte, los hoteleross Frank Rainieri, Roberto Casoni, René Grullón, José Mármol, entre otros.

Empresas financieras dominicanas como el banco Popuar, el banco de reservas estan representados en la feria FITUR 2017, donde presentan planes y proyectos de finnciamkent al sector tutistico RD.