Minerd invertirá más en aulas y comida que en formación docente

El Ministerio dispondrá de RD$17 mil millones para la alimentación escolar y RD$3,700 a formación docente

Para saber cuáles son las prioridades de un Gobierno basta analizar hacia dónde se destinan las mayores partidas de recursos en su Ley General de Presupuesto. En el caso de la República Dominicana, tras aplicar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo, el Ministerio de Educación (Minerd) es el que recibe la mayor asignación de fondos, por encima de cualquier otra institución de la administración pública.

En este año el Minerd dispone de un presupuesto de RD$142 mil 999 millones 120 mil pesos para continuar con la ejecución de los planes y proyectos contemplados en la llamada “Revolución Educativa” que acomete el Gobierno de Danilo Medina, tras la aplicación del 4%.

Comparado con el presupuesto del año pasado, la institución tendrá un incremento de recursos por RD$13 mil 125 millones 437 mil 47 pesos. Y aunque las autoridades han pregonado mucho que la construcción de aulas no tendrá la misma preponderancia que en el primer cuatrienio de Gobierno de Medina, con la intención de reorientar los fondos hacia la mejora de la calidad educativa y la formación docente, el Presupuesto no refleja esa promesa.

RD$13 mil millones para aulas vs. RD$3,700 millones para formación

Según el desglose que detalla cómo se invertirá cada peso en el Ministerio de Educación, el Gobierno invertirá este año RD$13 mil 269 millones 540 mil 192 para la construcción, ampliación y rehabilitación de planteles escolares, mientras que el pasado 2016 destinó RD$19 mil 251 millones 124 mil 076 para esos mismos fines. Lo que implica una reducción de menos de seis mil millones de pesos este año.

Sin embargo, para el capítulo de Formación y Desarrollo de la carrera docente, en el cual se prevé la gestión de servicios de formación y capacitación magisterial, así como la formación y certificación superior en educación de los maestros, apenas se destinarán RD$3,700 millones 161 mil 834, mientras que el año pasado se destinó prácticamente el mismo monto, con un ligero incremento de poco más de 285 millones de pesos.

RD$17 mil millones para alimentación escolar

Por encima del capítulo de Formación Docente, también se encuentra el de
Bienestar Estudiantil, que contempla el suministro del desayuno y almuerzo escolar, así como la provisión de uniformes y útiles escolares; servicios de apoyo a socios educativos y de salud, con un presupuesto más elevado, incluso que el dedicado a la construcción de aulas, con una partida de RD$17 mil 620 millones 732 mil 797.

De estos fondos, el servicio de alimentación escolar se llevará el grueso de los recursos, con una erogación de RD$16,156 millones 945 mil 369.

En tanto, RD$895 millones 380 mil 084 se usarán para el servicio de apoyo a socios educativos y RD$77 millones 385 mil 899 para los servicios de salud.

Promete elevar calidad

El ministro de Educación, Andrés Navarro, ha reiterado en distintos escenarios que los tres ejes fundamentales que centrarán la política educativa del país para elevar la calidad de los aprendizajes, son el reforzamiento de la política de formación docente, la aplicación del currículo por competencias y una nueva administración y gestión de las escuelas.

Precisamente ayer, el funcionario definió el presente cuatrienio, de la “Revolución Educativa” que ejecuta el Gobierno, como un periodo donde todos los esfuerzos estarán focalizados a trabajar para mejorar la calidad de la educación que se imparte en el país.

Al ser entrevistado en un programa de televisión, Navarro prometió sacar al país del sótano de las evaluaciones internacionales a las que se sometan los estudiantes dominicanos en el futuro, cuyo pobre desempeño quedó reflejado recientemente en las pruebas PISA.

Navarro confía en que al concluir el año 2018 todos los estudiantes de la enseñanza pública del país estén incluidos en la tanda extendida.

RD$5 mil millones para la Primera Infancia

En el renglón dirigido a la Educación Inicial se destinarán RD$4,924 millones 769 mil 614, de los cuales RD$3,762 millones 394 mil 803 se usarán para apoyar a los Centros de Atención a la Primera Infancia, incluido el fortalecimiento del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) y otros RD$1,162 millones 374 mil 811 para la Educación Preprimaria (5 a 6 años). Para la enseñanza técnico-profesional se destinarán RD$5,788.6 millones y a la Educación de Adultos irán RD$6,152 millones 077 mil 655.

Hay fondos para evaluar la calidad educativa

Para el capítulo de Servicios Técnicos Pedagógicos y Supervisión, el Ministerio de Educación ha contemplado una partida de RD$4,231.8 millones, de los cuales RD$435 millones 634 mil 543 pesos irán a la evaluación de la calidad educativa; RD$147 millones 803 mil 516 para la supervisión educativa; otros RD$97 millones 752 mil 212 para la implementación de Políticas de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa; RD$175 millones para servicios de Educación Física; RD$10 millones para la Educación Ambiental en las escuelas y RD$25 millones para la Formación y Promoción en Valores y Equidad de Género.

RD$143 mil millones
Es el presupuesto que tiene a su disposición el Ministerio de Educación para ejecutar los planes y proyectos previstos en la política educativa

Prioridad
Los recursos destinados para la alimentación escolar y la construcción de aulas son superiores a los destinados a formación docente

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2017/01/16/minerd-invertira-mas-aulas-comida-que-formacion-docente#sthash.AE3lNaMp.dpuf