Denuncian pretenden iniciar Ciudad Juan Boch en Santiago despojando a parceleros de terrenos

Andres Bonilla

Santiago, RD.- Los parceleros propietarios de terrenos en hato del Yaque, donde Gobierno se propone construir la Ciudad Juan Bosch en Santiago, denunciaron hoy las presiones  de representantes de los Ministerios de Hacienda y la Presidencia para que los predios les sean vendido a razón de RD$40 pesos el metro, cuando su costo real es de RD$400 y amenazan con declararlo de utilidad pública para desalojarlos sin condiciones.

Los propietarios y posibles afectados agrupados y que tienen como asesor al señor Luis Henríquez, advirtieron que no cederán a las intenciones de las autoridades al intentar comprar a  precio de “vaca muerta”.

El área de terrenos que corresponde a miles de tareas de alta vocación productiva, se ubica entre hato del Yaque y Villa Bao, que pertenece a la provincia de Santiago, donde existe una producción agropecuaria muy provechosa.

Los terrenos en litigio con representantes del gobierno que pretenden levantar el proyecto de construcción de viviendas La Ciudad Juan Bosch, de la mano de las constructoras Arconim y Estrella corresponden a la parcela No.207-B-7-C-% del Distrito catastral No. 3 de Santiago.

Informaron los parceleros que reciben presiones y un constante acoso del representante legal del Ministerio de Hacienda, abogado José Dantes Díaz, quien dirige el equipo de titulación.

De acuerdo a informaciones muchos de esos parceleros que tienen más de 30 anos en esos predios, fueron posesionados por el Instituto Agrario dominicano (IAD).

Pero se informo que el proyecto para la Ciudad Juan Bosch dentro e la Parcela No. 207-B-7-C-5 del Distrito 3, de Santiago, cuenta con 2 mil quinientas tareas que le fue cedida por el Ayuntamiento de Santiago.

Sin embargo, los Ministerio de Hacienda y la Presidencia pretenden adquirir la totalidad de la referida parcela, pero se niegan a consensuar y pagar el justi-precio a los propietarios de los predios afectados por el proyecto.

Manifestaron que las presiones constantes y abusos cometidos por el abogado José Dantes Díaz no facilitan las cosas para lograr consenso sobre las negociaciones de los terrenos.

El asesor de los parcelero, Luis  Henríquez, dijo que están tocando puertas de legisladores y otras autoridades, a fin de que su intervención contribuya a una salida al conflicto.

“No vamos a ceder cuando se pretende desconocer nuestro derecho, los parceleros no están en eso”, advirtió Henríquez, al responder peguntas de un periodista.