Exposición al tabaco se relacionada con infertilidad y menopausia precoz

 
La Alianza Dominicana Antitabaquismo (ADAT) dio a conocer un estudio realizado por Hyland y colaboradores, publicado en la revista “Tobacco Control”, que evalúa la asociación entre la exposición de por vida al tabaco (incluido tanto el consumo activo de cigarrillos como la exposición al humo de segunda mano) con infertilidad y menopausia natural antes de los 50 años. El estudio se basa en datos del Estudio Observacional de la Iniciativa de Salud de la Mujer, un estudio de mujeres postmenopáusicas de entre 50 y 79 años que viven en los Estados Unidos. De las 93,676 mujeres incluidas en el estudio, 88,732 tenían datos completos para el análisis sobre fertilidad y 79,690 tenían datos completos para el análisis sobre menopausia natural.
 
Los resultados más importantes fueron los siguientes:
·         El consumo activo de cigarrillos y la exposición al humo de segunda mano están asociados con la infertilidad y la menopausia natural precoz (antes de los 50 años).
·         El 15.4% de las mujeres incluidas reportaron infertilidad.
·         El 45% de las mujeres incluidas reportaron menopausia natural precoz.
·         Las fumadoras activas (actuales o ex fumadoras) llegaron a la menopausia 21.7 meses antes que el promedio de las nunca fumaron ni estuvieron expuestas al humo de segunda mano.
·         Las mujeres expuestas al mayor nivel de humo de segunda mano llegaron a la menopausia 13.0 meses antes.

En vista de que la exposición al tabaco se relaciona con infertilidad y menopausia precoz (antes de los 50 años), la ADAT recomienda que se deben tomar medidas fuertes para proteger a las mujeres contra los peligros del consumo de cigarrillos y la exposición al humo de segunda mano.
 
Además debemos reconocer que el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS y sus Directrices identifican medidas para reducir el uso de tabaco y la exposición al humo del tabaco, incluidas políticas que establecen lo siguiente:
·         Entornos totalmente libres de humo en todos los lugares públicos, lugares de trabajo y transporte público para proteger contra el humo de segunda mano;
·         Prohibiciones integrales sobre la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco;
·         Advertencias sanitarias ilustrativas grandes en los productos de tabaco; y
·         Precios y tributación del tabaco que reduzcan la asequibilidad de los productos de tabaco.
 
Recordamos que el pasado mes de diciembre la Cámara de Diputados aprobó una modificación a la ley 48-00 en la que se permitiría habilitar espacios para fumadores en los restaurantes y afines.  Este cambio provocó serias críticas a nivel nacional e internacional en vista de que aumentaría el riesgo de las personas que trabajen o visiten estos lugares, porque no hay lugar seguro donde se permite fumar.
 
La Alianza Dominicana Antibaquismo (ADAT) es una coalición de más de 30 instituciones de la sociedad civil que tiene como propósito promover una cultura libre de humo de tabaco en la República Dominicana