Alcaldía Santiago enfrenta hoy reto traslado mercado pulgas

SANTIAGO.-El primer gran reto que enfrenta este jueves la Alcaldía de Santiago y su programa Vivir en orden, lo constituye el traslado del mercado de pulgas de Pueblo a un nuevo espacio en El Ingenio, sobre todo por el conflicto que rodea la medida, debido a que algunos vendedores se resisten.

Sin embargo, el cabildo advirtió que ya ha intervenido a Pueblo Nuevo para convertirlo en barrio modelo y  que el mercado de pulgas no cabe en ese plan de higienización y orden.

La Alcaldía municipal, ratificó que este jueves se apresurará el nuevo mercado pulgas de Santiago  que funcionará en las nuevas instalaciones en las cercanías del cementerio Cristo Vivo, de El Ingenio, lo que deja atrás el desorden que constituía el viejo mercado, el cual  dejó de operar en el barrio Pueblo Nuevo.

Un hecho desde hoy
Las autoridades del Ayuntamiento aseguraron que la remoción del mercado de Pueblo Nuevo se verá cristalizada desde hoy, porque el tiempo de vivir en orden, es un hecho.

El mercado de Pueblo Nuevo, se inicio hace alrededor de 30 años en el entorno del Mercado actual de ese barrio, pero se fue expandiendo tanto que se ha convertido en un problema para la ciudad.

Ya el mercado caminaba hasta la calle 30 de Marzo y también la avenida 27 de Febrero y había copado todos los jueves la parte frontal del Cementerio y una famosa funeraria del entorno.

La basura, el mal olor la intranquilidad era parte del desorden que quedaba tras la celebración del mercado en Pueblo Nuevo.

De acuerdo a las autoridades del cabildo se analizaron varias opciones, lugares para trasladar el mercado, como por ejemplo La Barranquita y la avenida Hispano Americana, pero la oposición de los resientes en esas áreas lo impidieron.

Es así, que la Alcaldía tomó la decisión de ocupar un terreno propiedad del cabildo que estaba abandonado en El Ingenio y que era lugar de llevar animales a pastar.

El nuevo espacio de mercado pulgas
El nuevo mercado  se construyó en el solar  003-18144, con una extensión de 6,339.27 M2, ubicado en la parcela 127 A, manzana 2487, propiedad del Ayuntamiento de Santiago.

De acuerdo a las informaciones dadas a La Información constará de mil quinientos módulos para vendedores, además de oficinas administrativas, baños  para damas y caballeros, seguridad, energía eléctrica, agua permanente y completo orden.

El departamento de Relaciones Pública que dirige el señor Grey Núñez, dijo que los módulos tendrán una dimensión de dos metros por  dos punto veinticinco metros, equivalentes a cuatros punto cincuenta metros cuadrados, los cuales tendrán aceras de hormigón armado en todo el recorrido del mercado, dicho proyecto no tendrá acceso vehicular, garantizando la integridad física y dinamismo de operación.

De acuerdo al informe alrededor de mil   quinientos vendedores se registraron para ocupar igual número de cubículos, diseminados en el lugar habilitado para tales fines.
Fernando Ramírez y Grey Núñez, vocero del alcalde Abel Martínez y Director de Prensa de la Alcaldía, respectivamente,  asegurando que todo está listo para que el nuevo mercado de pulgas inicie sus operaciones el este jueves 12 de los corrientes.

El espacio cuenta con una verja perimetral en bloques de hormigón en aparejo a 2.60 metros sobre el nivel de piso terminado y zapatas de muros de dimensiones 0.60 por 0.25 de hormigón armado con 210 kg/cm2 de resistencia, con disposición de columnas de dimensiones 0.20 metros cuadrados por 0.30 metros cuadrados, colocados a cinco metros lineales en sus tuces y hormigón de 210 kg/cm2 de resistencia.

Igualmente, consta de dos unidades de baños públicos para hombres y mujeres, distribuidos en bloques con cuatro orinales, cinco inodoros y ocho lavamanos, con sistema de tuberías de descarga de aguas negras y grises con una red principal de doce metros de distancia para descargas simultáneas.

También una oficina de administración, colocada en la parte sur del proyecto, mientras que en la parte frontal dispone de colocación de malla ciclónica divididas por columnas de hormigón y pórticos en cada una de sus cuatro entradas, que aseguran la visibilidad y estética del proyecto.

Mercado será militarizado para evitar instalación
Manifestaron que el alcalde Abel Martínez, cuenta con el apoyo de la gran mayoría de santiagueros, que por años venían demandando la organización de la ciudad  que se ha visto afectadas por la invasión de espacios públicos, lo que están siendo recuperados por la actual gestión.

Aseguraron que todo está listo para este  jueves trasladar el mercado de pulgas de Pueblo Nuevo a su nuevo espacio en El Ingenio, donde habrá seguridad, orden, control.
Núñez y  Ramírez, voceros de la Alcaldía informaron  la manera, como pretenden operar el mercado de pulgas que se traslada desde Pueblo Nuevo.

Informaron que Pueblo Nuevo como barrio fue intervenido y que este jueves será militarizado y resguardado con vigilancia policial, a fin de evitar que algunos vendedores traten de reinstalarse.

Dijeron que es una decisión firme mantener el orden de la ciudad y que Pueblo Nuevo será establecido como un barrio modelo

La acción de amparo residencial Ejecutivo

Los voceros de la Alcaldía  restaron importancia a la acción de amparo que está pendiente de conocer un tribunal porque estas son funciones que corresponde a las autoridades municipales.

Al ser preguntado si debían esperar la decisión   de la Primera Cámara Civil y Comercial, sostuvieron que en realidad estas medidas que adoptan son funciones de la alcaldía que no tienen que esperar nada al respecto.

Insistieron que los vendedores que aceden al lugar ordenado ahora tienen que ser dominicanos y si son extranjeros de cualquier ciudadanía tienen que estar regularizados.