Dr. Milton Ray Guevara, presidente del TC.

Presidente TC afirma jurisdicción constitucional frena abusos de poder, tanto público, como privado

Dr. Milton Ray Guevara, presidente del TC.

VALLADOLID, España. – El presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, magistrado Milton Ray Guevara, declaró que el reto de la jurisdicción constitucional es servir de muro de contención frente a cualquier abuso de poder, tanto de la esfera pública como de la privada.

El presidente del TC habló en esos términos al dictar una conferencia  en la Universidad de Valladolid, España, en la que hizo un recuento de los logros y experiencias en materia constitucional en su casi cinco años de vida institucional.

Sostuvo que la República Dominicana cuenta con un Tribunal Constitucional, jurisdicción inspirada en el modelo kelseniano-europeo, que se erige en la cabeza de la justicia constitucional, pero no la monopoliza, porque conserva el control difuso a disposición de los tribunales de la nación.

 

Destacó el presidente del TC que la autonomía funcional asegura el carácter imperativo de las decisiones jurisdiccionales y la obligación de las autoridades y particulares de acatar lo decidido.

Mientras que la autonomía administrativa procura no solo evitar la intromisión de los otros poderes en la administración de la jurisdicción, sino también dotarle de la potestad de auto organización en el cumplimiento de los fines dados por la Constitución y su ley orgánica.

En cuando a la autonomía presupuestaria declaró que la misma garantiza que la alta corte pueda realizar su programación para ejecutar su presupuesto.

 

 

 

El magistrado Ray Guevara dijo que la Constitución de 2010 le otorga al Tribunal Constitucional el control directo de la constitucionalidad de leyes, decretos, reglamentos, resoluciones y ordenanzas.

Señaló que corresponde al TC la potestad de decidir los conflictos de competencia entre poderes del Estado y el control preventivo de los tratados internacionales, los conflictos de competencia, la revisión de amparo y decisiones jurisdiccionales, así como también la ejecución de sentencias.

El presidente del TC dominicano fue invitado a dictar una conferencia en la Universidad de Valladolid por su decano de la Facultad de Derecho, Juan María Billbao Ubillos.