Ministerio Público interrogará hoy al enlace comercial de Odebrecht en el país

Procurador: Hofke dijo que Ángel Rondón recibió los US$92 MM; su abogado dice no hubo nombres

SANTO DOMINGO. Próximo al mediodía de este miércoles, el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, interrogará al empresario Ángel Rondón Rijo, enlace comercial de Odebrecht, y quien presuntamente recibió los US$92 millones para el pago de soborno a funcionarios dominicanos.

Tras interrogar durante siete horas a Marcelo Hofke, gerente general de la empresa brasileña en República Dominicana, el Procurador reveló que este confirmó que quien recibió el dinero fue el empresario Rondón Rijo.

Describió que la información suministrada a los investigadores, fue parcial, ya que no suministró el nombre de las personas beneficiarias de los sobornos para adjudicarles obras durante diversos períodos de gobiernos.

“Precisamente lo que queremos saber es quiénes recibieron los 92 millones de dólares. Ya la empresa Odebrecht confirmó que los había entregado en manos del empresario Ángel Rondón, quien es su intermediario comercial, precisamente su representante comercial”, dijo.

Rodríguez reveló que a la constructora se le otorgó un plazo hasta este viernes 13 de enero, para que entregue los contratos firmados en Brasil, y que los mismos tengan, además, los nombres de quienes recibieron el dinero. El Procurador informó a Diario Libre que no hay nada que negociar con Odebrecht fuera del ámbito procesal penal, ya que “la justicia y la honradez no se negocian”.

“No tengo compromiso con nadie, con absolutamente nadie, mi único compromiso es con la justicia”, destacó Jean Alain, al informar que la única opción que tiene el Ministerio Público es luchar contra la corrupción y la impunidad.

En ese sentido, anunció que desde hoy solicitará la imposición de medidas cautelares para que mientras se esté investigando el caso, Odebrecht no concerte nuevos contratos de servicios en el país.

Jean Alain Rodríguez declaró que fue preciso enfatizar al señor Hofke, que la entrega de la información exigida es una obligación de Odebrecht y no un acto voluntario, ya que el Ministerio Público abrió una investigación local sobre este caso, en el cual la propia empresa ya admitió su culpabilidad.

Abogado niega

El abogado de Hofke, Robert Valdez, dijo que cumplirán con la entrega de documentos en el plazo establecido por el Procurador, e indicó que durante el interrogatorio, su representado no suministró ningún nombre.

“De soborno, Odebrecht dominicana no ha hablado, esa parte no se tocó”, refirió a su salida de la Procuraduría General.

“Si el acuerdo al que arribó Odebrecht no indica quién es ese intermediario, menos podemos nosotros en República Dominicana hacer una indicación precisa del intermediario porque el mismo acuerdo no lo establece”, argumentó.

Valdez explicó que no están en condiciones de decir si van a negociar o no con el estado dominicano.

Sociedad civil

Representantes de diversas organizaciones que conforman el movimiento cívico Poder Ciudadano depositaron ayer una instancia en la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas en la que piden que se cancelen todos los contratos que el Estado Dominicano firmó con la empresa constructora Odebrecht, y su inhabilitación para realizar nuevos contratos en el futuro.

¿Quién es Ángel Rondón Rijo?
¿Quién es Ángel Rondón Rijo?

Además de ser el representante comercial de Odebrecht, Ángel Rondón Rijo, es un próspero empresario con inversiones en diversos sectores de la economía. Desde la industria láctea, con la Hacienda Los Ángeles y la agroindustria homónima, que produce las marcas de queso Patrón de Oro y el yogurt Élite, sus inversiones están en la compañía gestora de cobros AAA, que ofrece servicios a varias instituciones estatales, hasta el sector turístico. Rondón Rijo es presidente del consejo de accionistas del complejo Riviera Azul, ubicado en Puerto Plata, y también de la compañía Conansa Internacional. Ha estado ligado a casos como Plan Renove y Baninter, y aparece en los “Panama Papers”.