Embajador RD en Japón: «Existen múltiples áreas cooperación en Administración Pública

SANTO DOMINGO. El embajador dominicano en Japón, Héctor Domínguez, aseguró que son múltiples las áreas en lo referente a la Administración Pública en que esa nación asiática puede colaborar con el gobierno de la República Dominicana.

Durante una visita realizada al Ministerio de Administración Pública (MAP), el diplomático se reunió con el titular y las principales autoridades de la institución, las cuales le informaron acerca del programa oficial de la IX Semana de la Calidad, que en esta edición está dedicada a Japón.

El ministro Ramón Ventura Camejo le explicó que las Semanas de la Calidad se han celebrado con diferentes naciones invitadas, como el Reino Unido, Francia, Corea, Estados Unidos, España, entre otros.

“En el caso de Japón, hemos dicho que es como volver a los orígenes, porque precisamente fue en esa nación, donde comenzó, en la década de los años 50 del siglo pasado, que comenzaron los procesos de la calidad, con el ingeniero Deming, y ahora es importante la participación japonesa para conocer sus buenas prácticas y las innovaciones”, expresó el titular del MAP.

El programa de la Semana de la Calidad Dominicano- Japonesa, contará con la participación especial del embajador nipón en el país, Hiroyuki Makiuchi y el experto Akio Hosono, asesor del Instituto de Investigación de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

El embajador Domínguez, quien confirmó su participación en la jornada inaugural de la IX Semana de la Calidad, refirió que en cuanto recibió la comunicación sobre el evento, se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón y le ha estado dando seguimiento a todas las informaciones al respecto.

El diplomático dominicano expresó que “la Administración Pública de la República Dominicana tiene mucho que aprender de Japón, en cuanto a la vocación de servicio, la entrega al trabajo, y cómo todo el país, desde el gobierno, las empresas y la sociedad en general se aúnan en torno a un mismo propósito, como podría ser, por ejemplo, la celebración de las Olimpíadas en el año 2020”.

Asimismo, Domínguez destacó el papel del MAP como unificador de toda la Administración Pública dominicana, y que puede funcionar como multiplicador de las experiencias japonesas, en cuanto a la utilización de las nuevas tecnologías para la producción y también para la información y la comunicación, en cumplimiento de una de las metas gubernamentales con el establecimiento de la República Digital.