AS a seguir 2017: Alexander Zverev

Alexander Zverev (Hamburgo, 20 de abril de 1997) está llamado a ser uno de los mejores jugadores de tenis del mundo. Con solo 19 años y apenas tres como profesional ya es 24º en el ránking mundial, el más joven del actual Top-50. En octubre llegó a ser 20º, siendo el jugador de menor edad en meterse entre los 20 mejores desde Novak Djokovic en 2006.

Diestro, de origen ruso y nacido en Alemania, donde se trasladó su familia en 1991, lo tiene todo para triunfar y hacerle sombra a la otra gran promesa del deporte de la raqueta, el australiano de 21 años Nick Kyrgios, con quien tiene una buena relación personal.

En 2016, Zverev ha ganado el torneo ATP 250 de San Petersburgo ante el mismísimo número 4 del mundo, Stan Wawrinka (en ese momento era el 3). También ha estado presente en los cuatro Grand Slams del año. Así ha terminado siendo la gran sensación de una campaña que acabó mal para Kyrgios, con una suspensión de dos meses por su bochornoso comportamiento antideportivo en un partido, casualmente, contra el hermano mayor de Sascha Zverev, Mischa, en el torneo de Shanghai.

Zverev se ha criado en una familia de marcada tradición tenística. Su padre, también llamado Alexander y que ahora le entrena, fue un ex jugador de escaso éxito de la antigua Unión Soviética. Su madre, Irina, tambien fue tenista y su hermano, el citado Mischa (29 años), que nació en Moscú, es actualmente el 52º del raánking ATP.

En 2014 encontró su hueco en el panorama internacional tras ganar el torneo júnior de Wimbledon. El Año anterior había legado a la final de esa categoría en Roland Garros y a la semifinales del US Open.

Su debut en un Grand Slam sénior llegó en 2015. Fue en Wimbledon, un torneo que le encanta, y quedó eliminado en segunda ronda. En esa temporada también se clasificó para el US Open. Zverev, que reside oficialmente, como su hermano Mischa, en Montecarlo (tiene casas en Hamburgo y Florida), nombra como su ídolo al gran Roger Federer, al que ganó en las semifinales de Halle y en la reciente Copa Hopman, y le gusta la NBA (es fan del escolta de los Bulls, Dwayne Wade). También disfruta jugando al golf. Sus mejores amigos en el circuito ATP son Kyrgios, Dominic Thiem, Andrey Rublev y Thanasi Kokkinakis. También se lleva bien con las tenistas Belinda Bencic, con la que se le ha relacionado sentimentalmente, y Kristina Mladenovic. Su pelo largo rubio, su cara de niño y sos ojos claros causan sensación entre los aficionados. Su impacto mediático ya es importante. Tiene 110.000 seguidores en Instagram.

Su estilo no es muy parecido al de Federer, porque ‘El Niño’ es un jugador muy agresivo desde la línea, con golpes poderosos de derecha, más en la línea del ‘power tennis’, el tenis moderno. Más parecido al de otro tenista al que respeta, el español Feliciano López.

Este 2017 puede ser el año de su consagración si le respetan las lesiones. La temporada en la que su objetivo será alcanzar las segundas semanas de los Masters 1.000 y los Grand Slams. Tiene previsto participar en 12 torneos antes de Roland Garros. Ya ha debutado en la Copa Hopman. Después, jugará partidos de exhibición en Kooyong (Australia), antes de afrontar su primera gran prueba en Melbourne. Estará con Alemania en la Copa Davis, contra Bélgica en primera ronda, antes de acudir a Montpellier, Rotterdam y Marsella en febrero. En marzo se le verá en Indian Wells y Miami. Luego vendrán Montecarlo, Barcelona, Múnich, Roma y Madrid, antes del Grand Slam de París en mayo.

Fuente