Procurador afirma este martes dará detalles caso Odebrecht que involucra sobornos y obras grado a grado

El procurador Jean Rodríguez informó  que este martes ofrecerá detalles de las investigaciones que se realizan sobre los supuestos sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios dominicanos.
Jean Rodríguez, quien afirmó que esas pesquisas “están avanzadas”, ofreció las declaraciones durante la celebración del Día del Poder Judicial.
Precisamente para este martes Rodríguez tiene previsto una entrevista con el gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, a quien interrogará sobre el presunto soborno de US$92 millones pagado por esa empresa a funcionarios locales para conseguir contratos para obras de infraestructura.
La empresa Odebrecht enfrenta una crisis internacional debido a que, según informes del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, utilizó prácticas corruptas para conseguir contratos en distintos países de América Latina. Por esa razón algunos países han rescindido contratos con la multinacional brasileña.
El clamor del procurador. En otro orden, en el contexto del Día del Poder Judicial, Rodríguez pidió a todos los actores del sistema de justicia trabajar como equipo y producir una mayor coordinación para manejar los grandes retos, recuperar la confianza de la sociedad y responder al llamado de todos los dominicanos contra la impunidad.
Además destacó que el sistema de justicia “ha evolucionado, pero siempre puede ser mejor, y podemos y debemos perfeccionar nuestra capacidad de dar a cada quien lo que la ley establece”, que es “un compromiso permanente para todos los actores del sistema, que nos obliga a reflexionar y evaluar continuamente nuestras acciones”.
Rodríguez afirmó además que “el Ministerio Público está comprometido a responder de manera contundente al reclamo de los dominicanos que sienten que nos ahoga la impunidad y que aquellos llamados a servirles y protegerles solo están dedicados a servirse y protegerse a sí mismos”.
A su entender, uno de los principales retos del sistema es introducir las mejoras necesarias para agilizar los procesos en materia penal, cambios enfocados principalmente en la reducción de los aplazamientos de las audiencias, en el traslado efectivo de los imputados, el cumplimiento de los plazos legales y en el descongestionamiento de las cárceles del país.