Las Construcciones y la Estrategia Nacional de Desarrollo

 

Por Teodoro Tejada

Ex presidente del CODIA

La Educación constituye la base esencial en la formación intelectual del ser humano, no hay forma de salir de la pobreza sin una buena educación. La Ley No. 66-97 de Educación modificada por la Ley No. 451-08 en su artículo 4 acápite a) dice que:” La educación es un derecho permanente e irrenunciable del ser humano. Para hacer efectivo su cumplimiento, cada persona tiene derechoa una educación integral que le permita el desarrollo de su propia individualidad y la realización de una actividad socialmente útil; adecuada a su vocación y dentro de las exigencias del interés nacional o local, sin ningún tipo de discriminación por razón de raza, de sexo, de credo, de posición económica y social o de cualquier otra naturaleza”

La ley 1-12 Estrategia Nacional de Desarrollo  es la base de la planificación y ejecución de las políticas públicas con una visión a largo plazo que  ha de conducirnos al  desarrollo del país, superar el nivel de pobreza que tenemos, alcanzar el bienestar del pueblo dominicano y tener una sociedad más equilibrada, y sobre todo eliminar esa gran brecha entre ricos y pobres, para obtener una sociedad más justa para todos y todas, con el objetivo de tener un mejor país. Con esta ley 1-12 se da cumplimiento a un mandato establecido en la Constitución de la República dada y proclamada el día 26 de enero del año 2010, en su artículo 241.La Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo de la Republica Dominicana 2030 postula que la construcción de una sociedad donde efectivamente exista igualdad de derechos y oportunidades demanda el logro de siete objetivos generales, y que el numero 1. Es la Educación de calidad para todos y todas. La ley No. 1-12 END, en suartículo 34.Reforma Educativa, define un verdadero compromiso para la  transformación de la educación dominicana.

Citamos textualmente: Reforma Educativa.- Se consigna la necesidad de que las fuerzas políticas, económicas y sociales arriben, en un plazo no mayor a un (1) año,  a un pacto que impulse las reformas necesarias para elevar la calidad, cobertura y eficacia del sistema educativo en todos sus niveles, y preparar a la población dominicana para actuar en la sociedad del conocimiento. Dicho pacto explicitará un conjunto de acciones, sostenibles en el largo plazo, dirigidas a dignificar la profesión docente, dotar al sistema educativo de la infraestructura y los recursos necesarios, así como de un sistema apropiado de evaluación de la calidad educativa y de sus resultados. Igualmente, explicitará los compromisos asumidos por el Estado, la comunidad educativa y demás instancias de la sociedad civil con capacidad para incidir en la mejoría del sistema educativo.

De ahí se desprende cuán importante es el tema de la Educación para todas y todos, donde el Estado tiene que ser garante de una educación digna, principalmente para los que menos pueden.

La Educación es un tema constitucional, y en el artículo 63 de la Constitución de la República del año 2010, nos dice que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Y señala en el numeral 1) La educación tiene por objeto la formación integral del ser humano a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valoreséticos.

El numeral 3) del referido artículo, dice textualmente:El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley. La educación  superior en el sistema público será financiada por el Estado, garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley.

De lo visto anteriormente, se desprende  el gran interés de la población de luchar por conseguir el 4% de Producto Interno Bruto (PIB) para la educación,en tal sentido,el Presidente de la República Lic. Danilo Medina se comprometió, y cumplió su promesa de colocar en el presupuesto general de la nación el 4% del PIB,.Y se planteo construir 28,000 aulas en su periodo de gobierno de cuatro años, y para el año 2013 se propuso construir 10,000 nuevas aulas.

Al terminar el primer periodo de gobierno del presidente Danilo Medina, no se pudo lograr la meta establecida de las 28 mil aulas, porque todavía  hay planteles que no se han iniciado de los cuatro sorteos. Por lo tanto, el Ministro de Educación debe hacer un inventario y darlo a conocer un al país, de las aulas terminadas y las no construidas, ya que hay más de cinco mil aulas contratadas, que por falta de terrenos no han iniciado, lo mismo que de las 150 estancias infantiles sorteadas apenas se ha terminado el 20%.

Lamentamos que la falta de planificación del Ministerio de Educación mantenga en una situación de desesperación a decenas de ingenieros que ganaron sorteos, lo mismo ocurre, que por el mal desempeño de la OISOE, el mandatario tuvo que trasferir al Ministerio de Obras Públicas todas las construcciones escolares.

El Presidente Danilo Medina tiene muy buenas intensiones a favor de la educación y en la transparencia en las asignaciones de las obras públicas, y los sorteos de estas escuelas lo confirman, por lo que fue bien visto por el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), que siempre ha luchado por una mejor distribución de las construcciones estatales, pero tantas trabas han dañado tan importante iniciativa, porque sin infraestructuras adecuadas la educación no se puede impartir como debe ser.