Ministro Cultura favorece alianza estratégica pública-privada pro inversiones compartidas en cultura

 

 

Durante visita Pedro vergé promueve articulación con acciones concretas de inversión en cultura  

SANTIAGO.-El Ministro de Cultura, Pedro Vergés  y  el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), analizaron ayer  los proyectos y la metodología del Plan Estratégico 2020 y en   la Agenda de Cultura para el Desarrollo que valora  las prioridades y proyectos culturales en el período 2017-2020 y la operación del Consejo de Cultura para el Desarrollo (CCD).

Un resumen del encuentro enviado por el CDES, que preside  el doctor Juan José Batlle y el director de esa entidad,  Reynaldo Peguero, quienes presentaron al ministro de Cultura, Vergés  el plan cultural.

De acuerdo a lo expuesto Santiago concretó la Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD), como iniciativa consensuada por 250 organizaciones, artistas, centros culturales, juntas de vecinos, entidades del gobierno, Ministerio de Cultura y secretarías del Ayuntamiento. Incluye además las 70 entidades que conforman el Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES).

Dijo que el ministro de Cultura dando continuidad de Estado al proceso de articulación del desarrollo de Santiago, ha dado su aval a esta Agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD), subrayando en la necesidad de promover inversiones compartidas en cultura entre el sector privado, la sociedad civil, el Ayuntamiento de Santiago y el ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Asimismo, el Ministro Pedro Vergés promueve esta articulación con acciones concretas de inversión en cultura y favorece una verdadera alianza estratégica pública-privada en pro de la cultura.

Dijeron en su informe, que la agenda de Cultura para el Desarrollo (ACD) es un pacto de gobernabilidad entre gobierno y sociedad civil en cultura para el desarrollo y  que  una formulación convenida de tres estrategias; una propuesta con siete principios rectores y 25 proyectos estructurantes de ejecución concertada. Santiago estará conducido en cultura por una visión estratégica que sueña la ciudad como territorio, que agrega valor a sus industrias creativas y es cantera de artes escénicas y visuales.

“ La ACD promueve también a Santiago como esencia de merengues, bachatas, sones y vibrantes ritmos urbanos; y escuela de gestores culturales vanguardistas; ciudad de patrimonios que cuentan su historia y le hablan con autenticidad a una ciudadanía que reconquista sus espacios públicos para conseguir calidad de vida”, sostuvieron.

Asimismo, el CDES dice que fue clave  la participación de cientos de artistas y gestores culturales que aportaron sus inteligencias, virtudes e innovadoras hacer de Santiago la primera ciudad de Centroamérica y el Caribe en concertar una Agenda de Cultura, donde  la directora general del Centro León, María Amalia León contribuyó con la especialización de sus gerentes.

Igualmente, colaboró con la base documental y el acervo de obras de arte expresadas en imágenes inspiradoras. Se reconoció la labor del Ministerio de Cultura (MINC),
al Fondo Nacional de las Empresas Reformadas (FONPER) que auspició una iniciativa que enfoca decisivamente la inversión pública en cultura como recurso, escenario y fin del desarrollo.

Mientras que se informó que el Ayuntamiento y su Concejo de 41 regidores y funcionarios de cultura aportaron institucionalidad legislativa para darle carácter oficial a esta Agenda.

En la sesión de trabajo del Ministerio de Cultura y el CDES, se consensuaron un conjunto de proyectos que serán trabajados como propuestas de forma concreta por comisiones de trabajo conjuntas del Ayuntamiento, del CDES y el Ministerio.