Caen cinco de la estructura mafiosa que asaltaba bancos y dirigía John Percival

SANTO DOMINGO. La Policía Nacional y el Ministerio Público dieron a conocer la estructura de la banda que alegadamente dirigía el exprimer teniente del Ejército John Percival Matos, ultimado recientemente.

El vocero de la institución, general Nelson Rosario, y el coordinador de homicidio de la Fiscalía del Distrito Nacional, Kelvin Colón, dijeron en rueda de prensa que además de Percival, la organización estaba compuesta por el mayor del Ejército Nacional Elvin Rodgers Rodríguez; Javier Perelló; Alberto de Jesús Caraballo; y otro hombre de apellido Corporán, también identificado por el alias La Culebra.

De acuerdo a los detalles suministrados, Rodgers Rodríguez, fue la persona que suministró a John Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino las armas de fuego utilizadas en los asaltos.

Mientras que a Javier Perelló se le señala de ser el contacto entre Rodríguez y Percival Matos y Félix Paulino; a De Jesús Caraballo se le acusa de haber conducido las motocicletas en que el grupo huyó de las escenas de los asaltos; y a La Culebra se le imputa ser mecánico, quien preparaba las motos que usaban.

Detención de Brayan

El apresamiento de Félix Paulino se produjo pasadas las 11:00 la noche del martes en el kilómetro 22 de la autopista Duarte en un operativo en el que participaron agentes de la Dirección Central de Investigaciones (DICRIM), de Inteligencia (DINTEL) y equipos de la Unidad Táctica (SWAT).

Las autoridades explicaron que al momento de la detención, Félix Paulino acató el pedido de entregarse voluntariamente, y no se requirió enfrentamiento.

Vecinos se asustaron

Los vecinos del lugar donde fue apresado Brayan Peter Félix Paulino, en una calle estrecha, sin asfalto y de difícil acceso en el sector Brisa del distrito municipal La Guáyiga, en el kilómetro 22 de la autopista Duarte, dicen que fueron despertados por los pasos de decenas de policías que caminaban por la parte frontal y los callejones que circundan la vivienda.

Cuentan que los agentes les hicieron señas para que guardaran silencio y encendieran luces.

Caen cinco de la estructura mafiosa que asaltaba bancos y dirigía John Percival

Interrogatorio

En el despacho de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, se interrogó a Brayan Félix Paulino, desde las 11:30 de la mañana hasta pasadas las 5:00 de la tarde de este miércoles, cuando fue llevado hasta la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde espera por la medida que le será solicitada por el Ministerio Público.

La familia del vigilante asesinado durante el asalto a un camión de valores frente a Bella Vista Mall, depositó hoy una querella en su contra, señalado como la persona que cometió el hecho delictivo junto a John Percival Matos.

Yohani García Abreu, hija de Bienvenido García, fallecido el 14 de septiembre tras Félix Paulino dispararle a él y a su compañero Yervin Eduardo Cuevas Perdomo y despojarlos de dos valijas con tres millones de pesos, depositó la instancia a través de su abogado.

Por el asalto se le impuso un año de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional La Victoria a Francisco Alberto de Jesús Caraballo por asociación de malhechores, coautoría de asesinato, tentativa de asesinato, robo agravado y otros delitos.

Félix Paulino, quien tenía una sonrisa en el rostro mientras era trasladado por varios agentes policiales, fue llevado a la Fiscalía desde el Palacio de la Policía Nacional.

La hija de García constituyéndose en querellante y actor civil acusa a Brayan Félix así como a Francisco de Jesús Caraballo y Percival Matos, de quitarle la vida a su padre con un fusil M-16 cuando este trabajaba como seguridad de una empresa de transporte de valores en la referida plaza comercial.

De acuerdo a la instancia formulada por el abogado Plutarco Jaquez, los hechos causados por el imputado han provocado daños psicológicos, físicos, morales y materiales, que deben ser sancionados con una pena ejemplar.

Historial del mayor

El mayor del Ejército Nacional Elvin Rodgers Rodríguez, acusado de haber facilitado las armas de fuego a Percival Matos y Félix Paulino, es un destacado miembro de la Selección Nacional de Tiro al Plato.

José Mera, presidente de la Federación Dominicana de Tiro al Plato, confirmó la información con pesar: “Es él, aquí en la federación estamos en shock”.

Dijo que Rodríguez es un atleta de “segunda generación”, ya que su padre llegó a ser presidente de la institución y tiene “se puede decir toda la vida” en este deporte, representando al país.

Entre los eventos recientes en los que participó Rodríguez representando al país, están los Juegos Panamericanos de Toronto (2015), Río de Janeiro (2007) y Santo Domingo (2003).

La Policía dijo ayer que en un allanamiento a la casa del militar le fueron ocupadas varias armas de guerra; pistolas; escopetas; cargadores para fusiles y o cápsulas de diferentes calibres.

Sonriente en la fiscalía

A toda prisa, los agentes policiales que trasladaron a Brayan Félix Paulino a la Fiscalía del Distrito Nacional, lo introdujeron al despacho de Yeni Berenice Reynoso, donde fue interrogado por varias horas.