Santiago, hoy por hoy: «Un verdadero centro económico y financiero RD»

 

Por: José Díaz

Desde 1495, año en que  Cristóbal Colón fundó en la ribera del río Yaque del Norte, un poblado denominado “El Fuerte de Santiago”, desde ese tiempo hasta la fecha, Santiago a demostrado que es un pueblo pujante y trabajador, con una visión autónoma en su desarrollo urbanístico, productivo y comercial, creando históricamente una cultura de independencia en su accionar como pueblo.

Hoy por hoy, Santiago de los Caballeros es el primer Santiago de América, capital de la provincia Santiago, principal centro metropolitano de la región norte o Cibao y un verdadero centro económico y financiero de la República Dominicana.

Santiago de los Caballeros, tiene una superficie total de 612 km2 y está limitado de la siguiente manera: Al norte con la provincia de Puerto Plata, al sur con los municipios de Sabana IglesiaJánico y San José de Las Matas, al este con los municipios TamborilLicey al Medio y Puñal, y al oeste con los municipios Villa González y Villa Bisonó (Navarrete).

Santiago de los Caballeros, en los últimos 55 años,  ha experimentado un impresionante  crecimiento y aporta alrededor del 15% al Producto Interno Bruto (PIB) de la nación,  además es un importante centro industrial de ron, textiles, cigarrillos e industria del tabaco, fábricas de calzado, artículos de cuero y de muebles, colocándose de este modo como una de las ciudades de mayor riqueza del país.

Santiago de los Caballeros, en la actualidad cuenta con grandes e importantes plazas comerciales, franquicias nacionales e internacionales y prestigiosas cadenas comerciales, que la colocan como un verdadero fenómeno comercial, con un esquema de negocios modernos que detallamos a continuación:

Plaza Colinas Mall, Centro Plaza Internacional, Bella Terra Mall, Centro Comercial de la Calle del Sol, Edificio Comercial del Monumento, Plaza Jardín o Metropolitana, Plaza Zona Rosa, Plaza El Paseo, Plaza Texas, Plaza Haché, Plaza Coral, Plaza Jorge, Plaza Las Ramblas, Plaza Crital, Plaza Domyn Mall,  entre otras.

El Encanto, Ferretería Bellón, Ferretería Ochoa, Hipermercado La Fuente, Supermercado Jumbo, Tienda La Ópera, varios Multi Centro La Sirena, Plaza Lama, Price Smart, Tienda Prin, Supermercado Bravo, Supermercado Central, Supermercados Nacional, Supermercado Trébol, Supermercado El Tesoro, entre otros.

Debemos destacar que era imposible para Santiago de los Caballeros, alcanzar el impresionante desarrollo logrado hasta el momento, sin la UNION de las principales asociaciones comerciales y empresariales, que junto a su pueblo tuvieron la visión de fundar en el año 1961 la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), la cual creó las siguientes instituciones: Universidad ISA (1962), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (1962), Banco Popular Dominicano (1963), Banco de Desarrollo Dominicano (1968), Centro de Investigación y Mejoramiento de la Producción Animal, Inc. (CIMPA) (1975), Fondo para el Desarrollo, Inc. (FONDESA) (1982), Asociación la Previsora de Ahorros y Préstamos (1986), Federación Dominicana de Asociaciones para el Desarrollo (2010), Centro Dominicano de Estudios Ambientales (CEDAM) (2011) y Fondo Agua Yaque del Norte (2015).

También vamos a enumerar otras instituciones que fueron orientadas y apoyadas por APEDI, que forman parte del impresionante crecimiento de Santiago de los Caballeros: Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) (1962), Acción Social de Promoción Humana y Campesina (1967), Envases Antillanos, S. A. (1969), Corporación Aeropuerto Internacional Cibao (1970), Procesadora de Semillas Dominicana (PROSEDOCA) (1970), Corporación Zona Franca de Santiago, Inc. (CFZS) (1973), Centro Norte de Desarrollo Agropecuario (CENDA) (1977), Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) (1977), Plan Sierra, Inc. (1979), Instituto de Cultura y Arte (ICA) (1992), Aeropuerto Internacional del Cibao, S. A. (2002).

Definitivamente sin el empuje de la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI), no pudiéramos decir que, hoy por hoy, Santiago de los Caballeros sea el principal centro metropolitano de la región norte o Cibao y un verdadero centro económico y financiero de la República Dominicana.

El autor Director General de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, (FENACERD) y analista empresarial de T.V.