FINJUS pide investigar venta de terrenos en Los Tres Brazos

SANTO DOMINGO. La Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) solicitó a los órganos estatales competentes de control investigar “minuciosamente” la venta del sector Los Tres Brazos por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) a una empresa privada.

En una comunicación de prensa, FINJUS dice que no hay duda de que en la venta de los terrenos CORDE abandonó su responsabilidad al delegar su función social a un ente privado, “cuya finalidad no es beneficiar a las familias dominicanas sino obtener un lucro particular desmedido y exagerado, de acuerdo a lo reseñado por los medios de comunicación”.

“Este lucro ha sido el resultado directo de la labor de intermediación con las familias ocupantes de los terrenos, lo que les ha permitido fijar un valor económico de venta muy superior al que fuera fijado anteriormente por CORDE”, agrega la Fundación.

FINJUS dice que el Estado no puede perder el enfoque de impulsar condiciones de bienestar a toda la ciudadanía, ni tampoco permitir apariencias de tráfico de influencias en los procesos en que esté involucrado.

Explica que CORDE, según las publicaciones de los medios, vendió una importante porción de terrenos del Estado a una entidad privada, en base a un contrato de compra-venta de inmueble y le traspasó la titularidad de los terrenos del sector Los Tres Brazos para que la empresa adquiriente continuara con el proceso de titularización y posteriormente venderlas a las familias ocupantes.

“Cabe preguntarse también, más allá de la controversia legal envuelta en este proceso, ¿por qué las personas ocupantes no tuvieron una opción preferente de compra al Estado dadas las expectativas jurídicas que ya habrían generado precedentemente? El hecho de restarle prioridad a quien en buen derecho la tenía, nos provoca ciertas dudas respecto a la legitimidad real de la operación”, se preguntó FINJUS.

Fuente