Fiesta de palos para conmemorar muerte de representante de Los Congos de Villa Mella

SANTO DOMINGO NORTE. Familiares y amigos de Casimiro Minier, uno de los últimos herederos de Los Congos de Villa Mella, conmemoraron este domingo con una fiesta de palos y congos para despedir en su último día a tan importante figura del arte popular de la comunidad de Mata los Indios, en Villa Mella.

Minier, patrimonio viviente de los Congos, falleció hace nueve días a la edad de 108 años y era oriundo de esta comunidad a quien le contó en vida su abuela una anécdota “el pueblo de Villa Mella es el Espíritu Santo”.

Según la historia, unos niños fueron a buscar agua a un pozo y escucharon un ruido y al volver con sus padres vieron un bulto el cual les dijo: “Acérquense que yo soy el Espiritu Santo”, y este le entregó un congo, un librito, maraca, alcahuete y canoa.

Por tradición hacen la fiesta de Los Congos, pero esta vez será especial para conmemorar la partida de un viejo representante de la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villa Mella, declarada Patrimonio intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en el 2001.

Se espera que a este encuentro lleguen reconocidos intérpretes que han realizado grabaciones con esta música, así como representantes del Ministerio de Cultura.

Fuente