Compromiso Santiago valora sentencia sobre monopolio del transporte

santiago Las asociaciones empresariales y entidades empresariales agrupadas en Compromiso Santiago valoran positivamente la sentencia del Tribunal Superior Administrativo que acoge el amparo interpuesto por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que exige a diversos organismos del Estado a asumir su rol en el ordenamiento del sistema de transporte en el país para garantizar los derechos de los dominicanos y la libre empresa.

Estas asociaciones entienden que con esta decisión se avanza en la promoción de la libre competencia y la eficiencia en un servicio tan vital para la competitividad del país y con fuertes impactos en la calidad de vida de la ciudadanía.

Compromiso Santiago confía en que las instituciones del Estado con incidencia en el servicio del transporte acojan y apliquen en todo su alcance la decisión del referido alto tribunal. Exhorta también a que todos la tomemos como punto de partida para trabajar conjuntamente hacia un sistema de transporte competitivo, eficaz y digno, en el cual todos los actores puedan mejorar sus servicios.

Desde hace décadas el sector empresarial se ha quejado de las limitaciones que tienen para usar sus propios medios de transporte para movilizar sus cargas, siendo obligado por los sindicatos de transporte a usar sus servicios con tarifas por encima del promedio de la región, lo que incrementa sus costos y disminuye su competitividad. En los últimos años esas quejas se han incrementado, culminando con la solicitud de amparo que dio lugar a la referida sentencia.

Las asociaciones empresariales y entidades de desarrollo de Santiago esperan que este fallo constituya un precedente que sirva de referencia para otras decisiones administrativas y jurisdiccionales que promuevan la institucionalidad y el Estado de Derecho, pilares imprescindibles para la consolidación de la democracia y el desarrollo del país. Fernand