Participación Ciudadana cataloga de «dividida y parcializada» elecciones presidenciales del 2016

pcinformes
  SANTO DOMINGO.-  Participación Ciudadana, su coordinadora general Rosalía Sosa, considera que el 2016 fue marcado por una campaña electoral y unas elecciones generales caracterizadas por la absoluta inequidad que «barrió con la institucionalidad democrática», de igual forma señala que fue confirmado el compromiso de impunidad que ha predominado en el país.

En su tradicional balance de fin de año, PC deploró que este pasado proceso electoral sin haberse adaptado la ley electoral y que la Junta Central Electoral apareció según ella, «dividida y parcializada».

Comportamiento económico

El movimiento cívico citó la dinámica que tuvo la economía en áreas de la minería,  construcción, agropecuaria e intermediación financiera, con inflación y devaluación menores del tres por ciento.

PC también, en su informe destaca datos oficiales arrojarían recaudaciones menores a las presupuestadas por más de 14 mil millones de pesos , que el déficit pasaría de 75 mil millones programados y que es razonable estimar que terminaría sobre los 100 mil millones de pesos por el exceso de gastos ejecutados en los primeros meses del año.

Corrupción e Impunidad

De acuerdo a Josefina Gallardo en la Justicia se produjeron varios casos que confirman el compromiso de impunidad con el caso OISOE, jueza Awilda  Reyes, el no ha lugar de Félix Bautista y ex Ministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.

También dice Participación Ciudadana que la crisis de la justicia quedó marcada en este 2016 lo que indica que es un llamado de atención a la sociedad.  No obstante, destacan como hechos positivos releva que al final del año la justicia asumió conciencia de su crisis celebrando una cumbre judicial nacional.

Reconoce PC un crecimiento del PBI y baja inflación, el buen resultado macroeconómico.