Protestan en Jimaní frente a Danilo Medina en reclamo de luz y agua

Jimaní,Rep.Dom.- El coordinador de la Oficina Jesuitas en República Dominicana, Pedro Cano,  denunció  que fueron ignoradas sus  quejas  durante una protesta pacífica que hicieron en la inauguración del hospital Provincial General Melenciano de Jimaní, donde se encontraba el presidente Danilo Medina acompañado del director de la  Oficina Supervisora de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado  (OISOE)  Francisco Pagán y otros personalidades.

“La propuesta comenzó en el mismo discurso de apertura  cuando el sacerdote el Padre Carmelo  estaba dando su discurso y habla de que estamos muy agradecidos por la entrega de ese hospital, pero que hay carencias en materia de luz y agua y que necesitamos la mano del gobierno ayudándonos  para salir de esa situación, ahí  comienza a tararearse queremos luz y agua 24/7 …  y durante unos minutos cesan todos los discursos  y solamente la gente estaba cantando luz y agua 24/7 …, eso paso con el presidente  sentado en la mesa  , él nos estaba mirando . Reveló Cano

El párroco manifestó que no hubo reacción por parte de las autoridades allí presentes, donde se les privo acercarse al presidente Medina para expresarle sus inquietudes.

Según se puede observar en el video la música de fondo fue subida de volumen en momento que los comunitarios alzaban sus voces en protestas.

Pedro Cano, dijo además que el hospital no cuenta con los equipamientos ni personal   necesarios para brindar servicios, señalando que  la remodelación el centro hospitalario fue más caro que la construcción de una nueva edificación.

El sacerdote ofreció estas declaraciones a través de una llamada telefónica al programa Enfoque Matinal que se  trasmite de lunes a viernes por CDN 37.

JIMANI,  Independencia.- Centenares de personas realizaron una nueva marcha pacifica recorriendo las calles de este municipio reclamando su derecho a luz y agua potable para poder tener una mayor calidad de vida.

Los habitantes del municipio de Jimaní han emprendido, desde hace varias semanas, una lucha pacifica e ininterrumpida hasta que EDESUR, INAPA y el Gobierno abra un espacio urgente e inaplazable de diálogo para abordar la situación de falta de aguay luz en el municipio.

Cansados de las falsas promesas verbales de algunos legisladores y tomadores de decisiones están dispuestos cada martes a realizar paradas cívicas que visibilicen la situación de abandono y de falta de suministros básicos que, dijeron,  desde hace décadas vienen sufriendo y que les han situado en el cuarto lugar del ranking de pobreza en el país.

En un municipio por el que pasan 576 millones de dólares anuales, en comercio formal por el puesto fronterizo de Malpaso, la energía eléctrica es la clave para el futuro desarrollo económico y social de Jimaní, como afirmaron muchas personas asistentes a la marcha.

En la provincia Independencia es una contradicción que una de las necesidades básicas insatisfechas sea la disponibilidad deelectricidad, sobre todo en una provincia donde sobra la energía ya que posee una hidroeléctrica”, dijeron.

Igualmente muchos ciudadanos denunciaron que EDESUR ha emprendido una campaña desleal e injustificada de subida de la facturación de los recibos de luz eléctrica, para intentar persuadir a los habitantes del municipio a que cesen con la lucha pacifica.

Ante esta iniciativa de la empresa suministradora del servicio eléctrico, el comité de lucha permanente ha manifestado que denunciaran ante PROTECOM y ProConsumidor los abusos e intimidaciones que durante años vienen realizando desde EDESUR y que pretenden ahora incrementar para coartar la libertad de expresión de un pueblo que ha decidido levantarse ante tanta injusticia.

La dirección de este movimiento cívico, encabezado por las iglesias, juntas de vecinos, ong´s, transportistas, comerciantes, agricultores y organizaciones de base,  reclama, además de un suministro de energía estable 24/7, la implementación de una tarifa Social para el sector de la población que se encuentra en la pobreza (72.9) o en extrema pobreza (35.8) y que, por lo mismo, no está en condiciones de pagar la tarifa normal.