República Dominicana obtiene los peores puntajes de pruebas educativas PISA

SANTO DOMINGO. Los resultados divulgados hoy de la evaluación PISA 2015 arrojan que la República Dominicana quedó en quinto lugar con el puntaje más bajo, entre 72 países evaluados en pruebas de ciencia, lectura y matemáticas.

La información la ofreció el ministro de Educación, Andrés Navarro, quien indicó que el resultado servirá de base para la mejora educativa.

Para esta sexta edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumno (PISA) se aplicaron las pruebas el año pasado a estudiantes de 15 años de diferentes grados en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemáticas. Fue la primera vez que el país participó en esta evaluación que se aplica cada tres años en países y economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Las pruebas realizadas por el programa de la OCDE en el período marzo-abril del pasado año, incluyeron una muestra representativa de 4,935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato) de 196 centros educativos. El estudio ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.

En matemáticas la República Dominicana fue el país que obtuvo los peores puntajes, según los resultados del diagnóstico.

Navarro dijo que en tres años espera que esos resultados sean diferentes.

El país solo quedó por encima de Argelia, Kosovo, El Líbano y la antigua República Yugoslava de Macedonia.

Dicen los resultados que en el nivel de desempeño, el 86 % de los estudiantes se encuentran por debajo del nivel dos, que es el mínimo considerado por la OCDE para un alumno estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.

El puntaje máximo es 436 y el país obtuvo 139.

Singapur es el país con las mejores puntuaciones, que superan el promedio: 556 en ciencias, 535 en lectura y 564 en matemáticas.

En el volumen I de los resultados, divulgado hoy, se indica que la brecha en el rendimiento de las matemáticas entre los países de la OCDE con los niveles más alto y el más bajo de los países de la OCDE es de 124 puntos. “Esta diferencia es aún mayor entre los países socios y las economías: 236 puntos separan el más alto rendimiento (Singapur, con 564 puntos) y el país de menor rendimiento (República Dominicana, con 328 puntos)”, indica el informe.

En los 57 países y economías que incluyeron una pregunta en el cuestionario del estudiante sobre trabajar en una carrera relacionada con la ciencia, excepto la República Dominicana, más niños que niñas informaron estar interesados en los temas de ciencia del movimiento y las fuerzas (por ejemplo, velocidad, fricción, fuerzas magnéticas y gravitacionales). Del mismo modo, en todos los países y economías, excepto la República Dominicana y Tailandia, más niños que niñas informaron estar interesados en los temas de energía y su transformación (conservación, reacciones químicas…).
Fuente