Arquitecto de Plaza de la Bandera: "es un craso error" la torre Eiffel frente al monumento

SANTO DOMINGO. El arquitecto Cristian Martínez Villanueva, quien diseñó y supervisó la construcción de la Plaza de la Bandera, inaugurada en la década de 1970, criticó la instalación de una réplica de la torre Eiffel frente al monumento, una decisión que consideró como “un craso error que nuestro país no se puede dar el lujo de tomarlo a la ligera”.

Argumenta que para que este símbolo tenga la fuerza necesaria, “debe tener una relación profunda con el entorno”.

“Toda esa área circundante debe tener ese ritmo paisajístico donde predomine la horizontalidad, para que nada compita con la simbología del monumento, y eso es precisamente lo que se vulneró”, explicó Martínez en un texto remitido a Diario Libre, quien también es director del Museo del Hombre Dominicano.

Por motivo de la Navidad, el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste contrató por RD$1,166,886.29 la instalación de una réplica de la torre Eiffel elaborada por el experimentado herrero José Ignacio Morales, conocido como “El Artístico”. Este también fue el responsable de “El reloj del tiempo”, una estructura de acero ubicada en el boulevard de la avenida 27 de Febrero.

Morales tampoco está muy complacido con la localización de la torre -cuya altura rectificó es de 65 pies- que elaboró en 2015 para la entrada de la cerrada discoteca Euro Club del hotel Hispaniola, y vendida al Ayuntamiento por RD$500,000. Sin embargo, la reproducción ha llamado la atención de gente que la ha aprovechado para tomarse fotografías de bodas o por curiosidad.

La Plaza de la Bandera se inauguró con el nombre de Plaza de la Independencia. Fue reinaugurada luego de una remodelación en 1997 como centro de un complejo de edificios públicos que incluye las sedes del Ministerio de Defensa, la Junta Central Electoral, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), el Instituto Agrario Dominicano (IAD), el Centro de Importación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y el Tribunal Constitucional.

Fuente