Del Potro: "Todos escribimos la historia de esta victoria"

El equipo argentino de Copa Davis arribó este martes Buenos Aires y dio una rueda de prensa antes del encuentro con el presidente de la República, Mauricio Macri, en la Casa Rosada. «Todos escribimos la historia de esta victoria«, dijo Juan Martín del Potro, elogiando a sus compañeros de equipo.

Daniel Orsanic:»Estos jugadores tienen un corazón enorme»

«Fue un recibimiento muy lindo. Habíamos escuchado que el triunfo tuvo mucha repercusión. Todo se basa en que los jugadores entendieron que el propósito era más importante que cualquier jugador y cualquier entrenador. Ellos lo entendieron y creo que es lo que nos llevo a ganar la Copa, ser un equipo».

«Estos jugadores tienen un corazón enorme, a partir de ahí del segundo set empezó a ser muy agresivo. Y vimos que lo podía ganar y ahí pensamos que podía seguir ganando».

«Sabíamos que tanto Leo como Guido podían hacerlo bien, pero a Fede lo vimos muy bien, en muy buenas condiciones de juego. Y en la entrada en calor ya percibí que Karlovic estaba pálido, nervioso. Y le dije a Fede que confiaba en él, que estaba muy contento de entrar con él en esta serie. Todo merito de él que hizo un partido tremendo».

«La clave es que en Argentina tenemos muy buenos entrenadores, no me creo mejor ni peor confío en mi trabajo. Pasa por tener un subcapitán como Mariano Hood. Tengo plena confianza en él como en todo el cuerpo técnico. Escucho lo máximo posible para tomar decisiones. Este triunfo es para aprender, nos tenemos que enfocar en mejorar, lo que logro este grupo es inmenso. Esta Copa es de todos los capitanes que estuvieron antes y los que van a estar, porque es un premio de todo el tenis argentino».

«A los más chicos decirles que es un camino hermoso, hay que insistir, e insistir. los valores del tenis son muy buenos para el desarrollo de una persona en sí. Los que no pudieron también la ganaron. Es para todos los que la desearon».

«Si hubiéramos perdido también estaría convencido que teníamos un equipo. No me baso en el resultado para saber si es un equipo o no. Me fijo en como los jugadores se relacionan, se respetan entre ellos, como se aceptan, se entienden y se bancan entre ellos, Y eso sumado a los equipos de trabajo que aportan y saben respetar su lugar, todo eso te hace pensar que tenes un equipo. Yo lo siento desde el año pasado. pero con la copa es cierto que es más fácil convencer».

Juan Martín Del Potro: «Es un sueño histórico»

«Se toma como lo que es, algo histórico, un sueño, no sé si otro equipo ganó la copa jugando de visitante. Hay un gran equipo, grandes personas. Es un sueño histórico del tenis argentino porque todo el mundo quera que ganáramos, tenemos esa pasión, la gente la hinchada, y tantos años que no se pudo».

«Fue todo diferente. Me toco jugarla con compañeros diferentes, con un entrenador nuevo. Preparamos la previa para lograr un gran resultado. Cuando se logra esta unión, la buena onda, la energía los sueños que uno tiene se pueden hacer realidad».

«Mi deseo era jugar al tenis, volver no me importaba dónde. Les dije a mis compañeros en la última cena gracias a ellos porque me ayudaron a conseguir esto y es lo que me va a permitir dormir en paz».

«Pienso en todo lo que tuve que hacer para que la Copa venga a casa».

«Es el año más importante de mi vida. Mi muñeca no está en su totalidad, no tengo entrenador, y estos compañeros sacaron lo mejor de mí».

«En ese momento sentí que estaba conociendo a la Copa, ese abrazo es difícil de describirlo con palabras. Y no sabíamos como podía terminar el fin de semana. Me cuesta creer que la Copa dice campeón, todavía nos miramos, nos reímos , pero no entendemos lo que conseguimos, algo histórico para el deporte argentino».

«Es difícil. Yo pase muy mal con mis operaciones con la muñeca. Si me dicen que esta es una película y cual es el guion, pienso en cuando entre al quirófano, nunca imagine que terminaría así».

«Poco a poco vamos cayendo. Todavía nos miramos y nos reímos y no entendemos nada. Tuvimos el apoyo de Diego y muchos argentinos que hicieron un gran esfuerzo para estar ahí, que no es fácil, con sus ahorros quisieron estar ahí, y fueron campeones de la Davis con nosotros. Nos ayudaron mucho, no importa si eran uno o muchos nos dieron mucha fuerza para ganar la Copa».

«Va a ser difícil plantearme nuevos objetivos para el año que viene, los juegos olimpicos y la copa los disfrute mucho. Sueño con el US Open pero no sé si más puedo pedir. Es momento de agradecer mucho, mirar al cielo a la persona que me acompañó toda la vida, y disfrutar».

«Tengo una pequeña fisurita que no me impidió continuar el partido».

«El partido contra Cilic era mi ultimo esfuerzo, tenía que poner todo, quería hacer el último esfuerzo. Cuando volví del baño y vi toda la gente que me miraba con fuerza, con energía, y atrás de las tribunas había todo un país, me salio mas fuerza. A Cilic le conozco de los 12 años empece a notar nervios, cansancio, y nuestros colores son más fuertes que los otros y cuando aveces el tenis no acompaña me acompañan otras cosas».

Federico Delbonis: «No creo que yo pase a la historia»

«El nivel tenístico fue muy bueno. Me concentre en que nos jugábamos la final. No pude salirme del esquema de lastimar a Karlovic. Y al final si me di cuenta de lo que habíamos logrado, cuando vino la gente a abrazarme».

«Fue muy difícil, me pasó algo que no sabía si iba a saber si iba a jugar. Estaba con la misma ansiedad, con los mismos nervios y euforia. Pero cuando me dijeron que había ganado Juan Martin, le di las gracias por el esfuerzo que había hecho. Me sentí preparado y traté de ganar el mismo punto».

«No creo que yo quede en la historia mas allá de haber ganado el último punto, todos escribimos esta historia que está sucediendo. Lo más importante es que en esas páginas este el nombre de todos».

Fuente