Se aproximan a los 2 mil millones de pesos las pérdidas por inundaciones en Moca

MOCA, Espaillat. Las pérdidas económicas ocasionadas por las inundaciones a causa de las lluvias registradas aquí en las últimas semanas se aproximan a los 2 mil millones de pesos, mientras que las familias desplazadas de sus hogares son decenas.

Así lo informó el gobernador provincial Diloné Ovalles, quien anunció que el próximo sábado 3 de diciembre en horas de la mañana se estará dando el primer picazo para la construcción de un proyecto habitacional donde serán alojadas las familias que perdieron sus viviendas por completo.

“Ya tenemos los terrenos ubicados, son dos opciones para escoger una donde construiremos entre 72 a 100 unidades familiares”, manifestó Ovalle al ofrecer declaraciones a Diario Libre.

Precisó que esos terrenos están ubicados próximo al local del Colegio Médico y en La Soledad y que los técnicos encargados de las evaluaciones escogerán el mejor lugar.

Informó que el jueves, a partir de las 10 de la mañana, las autoridades del Instituto Nacional de la Vivienda entregarán en la gobernación provincial parte del material que se utilizará en la construcción del proyecto de casas.

“Esa es una iniciativa del presidente Danilo Medina y nosotros vamos a cumplirla al pie de la letra para beneficiar a las familias que perdieron sus techos en las pasadas inundaciones”, expresó Ovalle.

Manifestó que son miles las tareas de diferentes cultivos que todavía se encuentran bajo agua y muchos cultivos dañados por la gran cantidad de agua que cayó.

En esta provincia, de acuerdo a informes del senador José Rafael Vargas, hay más de cinco puentes colapsados, mientras que otros tienen serias averías.

Asimismo, muchos tramos de carretera se hundieron y hubo grandes deslizamientos de tierra en diferentes comunidades.

Entre los cultivos más afectados por las inundaciones están los de plátanos, yuca, batata, así como frutas y vegetales.

Del mismo modo, hubo daños a la ganadería, ya que las inundaciones arrasaron con varias cabezas de res y de cerdo.

A pesar de que las lluvias han reducido su intensidad en los últimos días, todavía muchas viviendas y sectores permanecen con agua o lodo en sus alrededores.

Fuente