Ingenieros Cuba, Puerto Rico y RD promoverán construcciones amigables medio ambiente

 

CODIA, Santiago, Cuba y PR firman convenio interinstitucional

cuba-pr-y-rd

 

SANTIAGO.-El Colegio de Ingenieros de Puerto Rico, la Unión Nacional de Cuba y el CODIA regional Norte, firmaron ayer un acuerdo de colaboración interinstitucional, donde se comprometen a promover construcciones eco-amigables con el medio ambiente que reduzca los residuos contaminantes y la emisión de gases de efecto invernadero.

Las instituciones ligadas al sector construcciones, tras la firma acuerdan trabajar juntos en la promoción de temas ambientales de actualidad e impulsar  legislaciones para la protección de los recursos  naturales en las respectivas naciones.

El acuerdo fue impulsado por el CODIA, regional Norte en Santiago que dirige Raysa Duran, una de las firmantes, también por Ralph Anthony Kreil Rivera por el CIAPR de Puerto Rico  y Mercedes Elesther Savigne de la UNAICC de Cuba.

El compromiso por las tres  instituciones que agrupa a ingenieros y arquitectos de Cuba, Puerto Rico y Republica Dominicana, en el marco de la celebración de los 50 años de fundación de la entidad en Santiago.

Igualmente, establecen la necesidad de crear canales que promuevan  la capacitación en materia ambiental, incluyendo difusión y concientización fomentando el respeto y la responsabilidad en los profesionales miembros por el cuidado  del medio ambiente.

“Promoveremos  la creación e implantación de mecanismos voluntarios para contribuir  a la protección ambiente, mediante iniciativas verdes estimulando recursos, premiaciones, entre otras iniciativas.

Igualmente, acordaron Duran, Kreil Rivera y Savigne  relanzar  el desarrollo de capacidades y buenas prácticas para la adaptación  y mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible.

También reforzar las  competencias y la capacidad técnica de los profesionales y las comunidades  implicadas, mediante el establecimiento de mecanismos apropiados de aprendizaje y capacitación.

Los ingenieros y arquitectos de Cuba, Puerto Rico y Santiago, impulsaran construcciones eco-amigables y adaptadas  a las condiciones del medio ambiente que minimizan los impactos en el entorno, paisaje, temperatura y concentración de calor.

El objetivo, conforme expresaron es generar mínimo de residuos y contaminación, promoviendo la innovación  de la tecnología, en el  uso de energía alternativa para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, uso de materia prima  eco-eficiente que mitigan el impacto al medio ambiente.