Experto dice en Santiago RD debe impulsar agricultura de precisión e innovación productiva

 

Arturo Bisonó expone en seminario CODIA, regional Norte Agricultura tecnología y cambio climático

dsc_1160

 

El ingeniero agrónomo Arturo Enrique Bisono, planteó ayer en Santiago la necesidad de que la República Dominicana trabaje en base a una agricultura de precisión e innovación en nuevas variedades para lograr mejorar y aumentar la cadena productiva.

Los conceptos del experto agrícola fueron expuestos en el marco del Seminario ciclo caribeño de desarrollo sostenible urbano, realizado  por el CODIA en sus 50 años de fundación.

El ingeniero Bisono analizó el trema Agricultura tecnología y cambio climático, tras destacar los aspectos esenciales de la cadena productiva, donde aseguró que el país tiene todas las condiciones para producir de todo.

Dijo que se debe trabajar por una   agricultura de precisión, innovación en nuevas variedades en el manejo y los insumos, denominación de origen y certificaciones.

Igualmente, sostuvo que para lograr valor agregado se requiere de nuevas tecnologías, nuevos modelos de gestión que incidan en bajar costos o aumentar la productividad.

El ingeniero Arturo Bisono en su ponencia en la regional Norte del CODIA, destacó la importancia de la innovación o insumo así como la producción limpia  la eficiencia energética y certificaciones.

También abogó por la implementación de Nueva logística de distribución, canales y acortar tiempo de transporte y que se influya en esa innovación política post venta y atención al cliente.dsc_1104

Manifestó que para mejorar esa producción se debe tomar en cuenta, además, nuevas presentaciones del producto, formas de pago y mercados, así como innovaciones en la plataforma de ventas.

El ingeniero agrónomo Arturo Enrique Bisono, sostuvo que se debe tomar en cuenta, también el retiro de envases para reciclar y reciclaje en toda la cadena productiva, que también es un valor agregado.