La ingeniera Raysa Duran expone durante el 2do seminario del CODIA, regional Norte en Santiago, luego se observan los integrantes de la mesa de honor, entre ellos, los expositores.

Afirma urbanización América Latina y el Caribe crece en 80%

 

Según expositores Seminario  desarrollo sostenible

CODIA, Santiago población mundial avanza en 60%

raysa-codia

 SANTIAGO.- El proceso de urbanización de América Latina  y el Caribe avanza en un 80%, mientras que el promedio de la población mundial es de alrededor de un 60%, conforme a un estudio presentado ayer en el 2do, seminario Internacional de desarrollo sostenible, auspiciado por el CODIA, regional Norte.

El análisis fue expuesto por la presidente nacional del CODIA, ingeniera Edita Vizcaíno al hablar durante la apertura del evento que se desarrolló en el Centro León de Santiago, cuyo seminario fue dedicado al fenecido ingeniero Orlando Franco.

Indicó que los problemas de medio ambiente se profundizan, lo que atribuye al crecimiento urbano en América Latina.

También habló la ingeniera Raysa Durán, presidenta del regional Norte del CODIA, donde dijo que actualmente se vive el cambio climático que es fruto de la convivencia del hombre con el medio ambiente.

Dijo que esa actividad humana altera  la composición  de la atmosfera  mundial y que se  suma  a la variación naturales del clima  observada  durante  periodos de tiempo comparables.

“El CODIA, regional Norte  cumpliendo  con el compromiso de aportar  al desarrollo sustentable del país, es el promotor  y responsable   de la firma  de un acuerdo entre el colegio de ingenieros de Puerto Rico y la Unión de arquitectos  e ingenieros de Cuba”, expuso.

Informó que el compromiso es  promover  el desarrollo de capacidades y buenas para ticas  para la adaptación  y mitigación  del cambio climático y el desarrollo sostenible urbano de las islas que componen la región del Caribe.

El seminario Internacional Ciclo caribeño de Desarrollo Sostenible Urbano, que realiza el Codia, regional Norte en su 50 aniversario de la entidad, donde las palabras de apertura las pronuncio la presidente ingeniera Duran.

Habló también la ingeniera Edita Vizcaíno, presidenta nacional y luego el ingeniero Leonardo Madera leyó la semblanza del ingeniero Orlando Franco a quien se dedica el congreso en homenaje a sus esfuerzos por promover la ingeniería sismo resistente.pubklicos-codia

Los expositores fueron, el ingeniero Víctor Suarez, sobre Aisladores de Base en Edificaciones, mientras que el ingeniero Silvio Duran, expuso sobre el manejo de los acueductos.

En tanto, que el ingeniero Hatuey Martínez hablo sobre programa  de control de calidad de efluentes industriales. Y el potencial  de las energías renovables en la república Dominicana, retos a superar, fue analizado por el ingeniero Gilberto Magallanes. Arturo Bisonó trato el tema Agricultura, Tecnología y cambio climático. Asimismo, la Ingeniería responsable ante los nuevos retos, fue analizado por el ingeniero cubano José Macías y el impacto del cambio climático en la infraestructura  vial y de transporte colindantes a las costas con entornos urbanos en países caribeños que re responsabilidad  de Benjamín Calucci Ríos de Puerto Rico.