Asegura falta mantenimiento afecta carretera turística Santiago-Puerto Plata

 

Desarrollo agrícola e industrial de la zona se desploma por deterioro via

la-ca-ca-carretera-turistica

Por Teodoro Tejada

La carretera turística General Gregorio Luperón, que enlaza las provincias de Santiago y Puerto Plata con una longitud de 47 kilómetros y bordea la Cordillera Septentrional, es una de las carreteras del mar a la montaña de mayor importancia del país. Posee  atractivos y bellos paisajes que se disfrutan en unos 30 kilómetros de naturaleza virgen, tal como lo señala el Clúster Turístico de Puerto Plata. Allí se destacan el Sendero del Ámbar en La Cumbre y el Sendero del Café en Pedro García. Otro elemento significativo consiste en el despliegue de múltiples micro empresas instaladas en el área de influencia de la carretera, que impacta sobre la economía de los munícipes, así como también la existencia de una gran producción agropecuaria.

El mantenimiento es uno de los componentes más importantes para el desarrollo de un país, ya que proporciona una mayor calidad de vida e induce de manera concreta al ahorro económico.

Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), indica que por cada dólar que dejemos de invertir en mantenimiento de las obras, a la postre hay que gastar 7 dólares para mitigar los daños causados por los efectos de los fenómenos naturales.

De acuerdo al reputado ecologista  Eleuterio Martínez, República Dominicana y el resto de las Islas del Caribe  estarán cada vez más expuestos a fenómenos provenientes de la naturaleza, determinados por el calentamiento global. Es por esto que tenemos que aferrarnos a una política clara de mantenimiento, donde el control de malezas, limpieza de cunetas y bacheos en carreteras y caminos, sea una práctica real y constante; al igual que la canalización o encauzamientos de ríos y arroyos, con el objetivo de que las aguas puedan fluir con facilidad y así evitar los grandes daños que esto provoca a los aproches en los puentes.

La falta de mantenimiento por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, ha hecho de esta vía turística y productiva se encuentre en un verdadero estado de abandono total, donde los deslizamientos de tierra,  las depresiones y los cráteres, que están presentes a todo el largo y ancho de la misma,  la conviertan en una situación deplorable.  Hay puntos críticos como Gurabo – Palo Quemado, donde seis años atrás colapsaron 15 viviendas a causa de los derrumbes y no se han colocados las alcantarillas correspondientes.

En las intermediaciones de la Cumbre de Juan Veras y La Tinajita, los humildes campesinos tuvieron que cerrar sus negocios de ventas de frutas y vegetales y otras plazas hicieron lo propio,  por la condición deprimente de este vital camino. El deterioro de esta carretera continúa agravándose, mientras cada día se reduce el número de usuarios que se desplazan, por el temor al  peligro que está presente en todo su trayecto, causado sin dudas, por la falta de un mantenimiento rutinario y continuo. Es sencillamente, un verdadero pandemonio transitar por esta vía.

Grandes cantidades de recursos económicos se han malgastado en las constantes reparaciones de esta obra que une a Santiago y Puerto Plata, pero la falta de un verdadero plan de acción de canalización de las aguas, con un drenaje inexistente, sin limpiezas de malezas, de cunetas y un manejo inadecuado de perfilados y taludes de montaña, hace que cada vez empeore la misma, llegándose al punto de que para esta carretera es obligatorio hacer una reconstruirla totalmente. Para colmo, con las lluvias caídas en las últimas semanas varios tramos de la carretera se han desplomado, principalmente en el trayecto a Santiago a través de la comunidad de Yásica.

Por otra parte, recientemente el 7  de noviembre de este año, otra importante  carretera la que comunica a Navarrete con Puerto Plata, sufrió hundimientos en varios tramos, mientras los deslizamientos de tierra, producto de las lluvias, ocasionaron muchos problemas en el tránsito por esta vía.  La noche del 13 del mes en curso debido a los desbordamientos de ríos y cañadas  el sector Barrio Nuevo se  inundó, y esto es alarmante ya que este barrió pertenece al municipio cabecera de Santiago.  Desde Navarrete a Puerto Plata está intransitable.

Se hace impostergable la reconstrucción completa de la carretera turística, pues envuelve una importancia capital, en vista de que el polo turístico de Puerto Plata, no debe depender  de la carretera  Navarrete – Puerto Plata como única vía de comunicación, partiendo de Santiago, obviamente.

Las comunidades circundantes a esta vía turística, llevan muchos años sufriendo penurias en demanda del arreglo de la misma y se han unificado en un Comité de Lucha por la Reconstrucción de la Carretera Turística Gregorio Luperón, para tales fines han organizado luchas para exigir los derechos a una mejor calidad de vida de los munícipes de Yásica Arriba, Pedro García, Camú, Tubagua, La U, El Capá, Yasiquita, Palo Blanco, Lajas, Gurabito de Yaroa, Sonador, El 30, La Cumbre, El Llano, La Tinajita, El Mango, Los Mellizos, La Hebra, La Batata, Arenoso y Palo Quemado, entre otras poblaciones.

El Presidente Danilo Medina dispuso mediante el Decreto 340-16 d/f 11 de noviembre del presente año, por mandato de la Ley No. 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones con modificaciones de Ley No. 449-06 y su Reglamento de aplicación No. 543-12, en su artículo 6, párrafo único, numeral 1 de la referida ley y el artículo 3, numeral 2 del reglamento de aplicación, la declaración de emergencia nacional de las provincias de Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez y en su artículo 2. Que el Ministerio de Obras Publica y Comunicaciones (MOPC) y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI). La duración de esta disposición contenida en este Decreto de Emergencia es de 30 días calendario, a partir de su publicación, de acuerdo al artículo 5 del mismo decreto.

Hay que señalar que este tiempo de declaratoria de emergencia de 30 días calendario, es muy corto para resolver los grandes daños recibidos por esta infraestructura vial, pero como la contratación de este proyecto de construcción, y digo de construcción porque esta carretera, no admite más botadero de dinero corrigiendo parche, está a cargo de una de las mejores Empresas Constructoras del país, como lo es Construcciones Estrella, lo que se debe hacer es proporcionarle los recursos económicos necesario para reiniciar estos trabajos que llevan un largo tiempo paralizado por falta de pagos de las cubicaciones.

Actualmente las actividades turísticas de estas comunidades, tanto del municipio de Santiago como las que están en las montañas pertenecientes a Puerto Plata, son afectadas directamente por la condición de deterior de la vía, destacando que son 46 las comunidades que conviven con la misma. Considerando que la economía de esta zona es cada vez más deprimida, donde hay pequeños y medianos productores de frutas, conservas, lácteos y ámbar, que pierden más del 60 % de sus cosechas, productos y minerales, porque no tienen ni forma ni manera de poder trasladarse, que no sea por el infierno que representa esta infraestructura vial. Estas empobrecidas personas no tienen un Ministro de Obras Públicas que se conduela.

El ingeneiro Teodoro Tejada,

Ex presidente del CODIA