Banco Central de República Dominicana

Preocupa quiebra PYMES, aumento desempleo y falta circulante en RD

 

Afirma Wall Street “obliga Banco Central poner una cruz en ataúd de las pymes”

banco-central

Por: Luis Fernando García

El Análisis Fundamental, es  el estudio de las Compañías Públicas en Wall Street, y se usa para conocer las variables  sociales, políticas y económicas,  que mueven y determinan las fuerzas que actúan en el mercado, (la oferta y la demanda).  Aquellos que usan este análisis como estrategia de mercado, tienden a mirar y usar varios indicadores económicos al mismo tiempo como son el crecimiento, la tasa de desempleo, la inflación, la tasa de interés, los commodities, las deudas, el precio de las acciones en el mercado, así como también que tan eficientes y buenos son sus ejecutivos en la toma de decisiones,  entre otros.

Estos indicadores combinados con el análisis técnico,  son imprescindibles en la toma de decisiones para poder tener una visión más amplia de la percepción del inversionista a mediano y a largo plazo. Porque este, les  permite  obtener, un mayor rendimiento y eficacia  de la inversión en términos monetarios y así garantizar su inversión.

Cuando analizamos la economía de un país, también utilizamos el Análisis Fundamental, para determinar si la macroeconomía del mismo está en crecimiento, o si  por el contrario está en recesión. Para esto utilizamos el indicador  comparativo, PIB (Producto Interno Bruto), que no es más que una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios, de la demanda final de un país durante un periodo determinado (generalmente un año), aunque el PIB  también se mide cada tres meses.  Al igual que una empresa, cuando analizamos la macroeconomía de un país, también usamos varias variables, que son las que van a determinar el comportamiento de la economía en ese lapso de tiempo.

En una economía globalizada, la Política Monetaria y la Política Fiscal son las principales causas de las distorsiones  en la macroeconomía,  si estas no se aplican  correctamente en la dirección y la tendencia  de los mercados. Porque son estos, los que lideran la dirección que tomara la  economía mundial y por consiguiente, definirán la economía  de los países emergentes. Esto lo logran a través  de los Mercados Futuros y los Commodities, que son los responsables de fijar el  precio de la Materia Prima, con una anticipación de 10 meses antes de iniciar su producción.

Debemos señalar, que para la Reserva Federal (FED), el estudio y comportamiento de los Commodities y los Mercados Futuros, son de vital importancia para determinar cuál será la  política monetaria  de los EE.UU., y así poder definir hacia donde se dirige  la economía mundial…Si el comportamiento de estos mercados en Wall Street, están en el radar de la FED, entonces deben estar también en la mira de todos los gobiernos y los gobernadores de los bancos centrales alrededor del mundo.  Porque solo así, podrán tener una economía que vaya en la misma  dirección que el ciclo de  la Bolsa de Valores.

Debemos saber, que los organismos internacionales utilizan siempre la misma retórica en los países de del tercer mundo (hoy economías emergentes), para así  mantener ante la opinión pública una buena percepción de su economía. Como es el caso de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), un organismo dependiente de la ONU y que responde a sus intereses, promoviendo el desarrollo económico en la región. Donde su secretaria ejecutiva la señora Alicia Bárcena dijo y cito: “Yo decir que a la República Dominicana le ha ido muy bien”. Fin de la cita. La economía dominicana ha crecido un 6.5%PIB y para el próximo año se prevé un crecimiento de 6.3% PIB, sin embargo el FMI dijo que el crecimiento sería de 5.9%PIB, y el banco central había dicho que era de 6.9%.

Pero lo que nunca dijeron, tanto el FMI como la CEPAL, ni tampoco el gobernador del Banco Central, es que el crecimiento económico con relación al PIB si existe, solo es importante para el gobierno porque aumenta su producción material, no así para el pueblo Dominicano. Ya que el PIB,  es un indicador que solo mide crecimiento material y no mide el bienestar ni la calidad de vida de sus ciudadanos.

En el caso de la economía Dominicana, la aplicación de una política monetaria contraria a la bolsa de valores, ha socavado las bases para poder desarrollar las PYMES, que son las que proporcionan mayor cantidad de empleos. Y que en una economía saludable, son las que más contribuyen al desarrollo del país. Existen evidencias, como es el caso de la colocación de Bonos Soberanos en Wall Street, así como también Certificados del Banco Central y de Hacienda en la Bolsa de Valores Dominicana, que lejos de ayudar al desarrollo de las PYMES, la sacan del mercado porque el gobierno compite de forma desleal con ellas.

Esta práctica del Banco Central de recoger  el dinero del mercado y no permitir que el peso fluctúe con el desarrollo de la bolsa, no contribuye al desarrollo de las PYMES. Donde lo correcto en tiempo de crisis, es darle una mayor facilidad de crédito, a través de la inyección de dinero y  así garantizar una  estabilidad macroeconómica del país. Como es el caso del Banco Central de  Gran Bretaña, que  luego del Brexit, le ha inyectado miles de millones de libras esterlinas  a su economía.

Cuando una economía tiene  falta de liquidez y una alta tasa de inflación, producida por un aumento de los costos de la materia prima y los costos operacionales y donde el producto final llegara más caro al mercado, en perjuicio de las familias y de todo el pueblo.  Entonces tenemos una economía con problemas para  desarrollarse  y la quiebra de las PYMES,  ES INMIMENTE y solo faltaría el  tiempo nada más. Esto solo es posible cuando tenemos un pais con una economia en recesion y con una alta tasa de  desempleo como es el caso de la republica dominicana.

Este panorama nada halagüeño para el desarrollo de  las PYMES,  que junto a  una depreciación del peso con relación al Dólar, que ha seguido  subiendo en los mercados internacionales, la  incertidumbre producida por el Brexit, ha provocado una mayor demanda de dólares en el país, y esto ha forzado al gobernador del Banco Central a subir la Tasa de Interés para frenar y contener la hemorragia en la búsqueda de dólares.  Esto quiebra más las PYMES, porque aumenta las deudas ya contraídas, además disminuye la solicitud de crédito en la banca comercial.  Esto provocara una mayor cantidad  despido  de empleados por parte de los empresarios, lo que se traduce en  menos ingresos para el gobierno,  porque se han socavado las bases para tener una economía saludable.  Que es tener  fácil acceso al crédito, un dinero con baja tasa de interés y una baja inflación, junto a una deuda moderada, que no es el caso de la Republica Dominicana. Esta medida del Banco Central, de subir la tasa de interés cuando tenemos una economía en crisis, alta tasa de desempleo, altos costos operacionales, materia prima más cara,  y poco circulante,  han arrojado como resultado según  el propio Banco Mundial que sitúa la pobreza en 40.9%, una deuda externa de 56.75%PIB,  donde se han agregado un millón  más de pobres, donde el  gobierno quiere pasar una nueva Reforma Fiscal y continúan las deudas a través de la venta de Bonos. Todo esto, solo  acelera la gravedad del paciente que es la Economía Dominicana. Por lo que  esta medida,   es ponerle una  Cruz al Ataúd de las PYMES.

El autor es Ing. Civil ,  Experto en Bolsa de Valores.