Pide afiliar en ARL a los obreros de construcción

Santo Domingo. El director ejecutivo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), Elisaben Matos, informó que gran parte de los trabajadores de la construcción siguen sin afiliación al Sistema Dominicano de la Seguridad Social, por lo que exhortó a los empleadores a que cumplan con su deber, para que sus trabajadores puedan recibir los beneficios que le otorga la ley ante cualquier incidente que les ocurra en sus lugares de trabajo.

Señala que de 1 millón 800 mil afiliados que tiene la entidad aseguradora, solo 54,000 corresponde a trabajadores de la construcción.

En materia de riesgos, la construcción se encuentra en octavo lugar, a pesar de ser la primera causa de accidente de trabajo.

Matos criticó, además, se refirió a la debilidad que tienen las empresas encargadas de construcciones de edificios en la implementación de controles para salvaguardar la salud y la seguridad de los trabajadores, lo que constituye un gran problema tanto para el trabajador como para la empresa.

El director ejecutivo de la ARL habló del tema al participar en la VIII Conferencia Internacional Seguridad y Defensa de la Fundación Global y Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), que tuvo como lema “Seguridad Estructural: diseño, construcción y salud laboral.

Fuente